Economía

Economía/Motor.- Industria concedió una ayuda de 15,3 millones a Iveco con cargo al Plan de Competitividad

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio concedió una ayuda de 15,3 millones de euros con cargo al Plan de Competitividad de la Automoción a Iveco España, compañía que anunció ayer su intención de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo para mil trabajadores de su planta de Madrid.

De hecho, la subvención concedida a Iveco España fue aprobada el pasado 17 de abril por el Consejo de Ministros, en una sesión en la que el Ejecutivo dio 'luz verde' a diferentes ayudas que superan el umbral de los doce millones de euros para empresas automovilísticas.

Iveco España presentó al Plan de Competitividad, dotado con 800 millones de euros, un proyecto con un presupuesto de 201,5 millones de euros para sus fábricas españolas, ubicadas en Madrid, Valladolid y Barcelona.

La propuesta de concesión de ayudas del Ministerio de Industria, a la que tuvo acceso Europa Press, destina a este proyecto de Iveco una subvención directa de 1,15 millones de euros más préstamos sin intereses por 14,14 millones de euros, lo que eleva la cuantía total de las ayudas a 15,3 millones de euros.

DEVOLUCION DE LAS AYUDAS.

Según la Orden Ministerial que desarrolla el Plan de Competitividad de Automoción, el Gobierno se reservará el derecho a exigir la devolución de las ayudas, más los intereses que hubieran generado al Estado, en caso de que éstas no se empleen para los fines previstos.

Por ello, el Ejecutivo podrá exigir "a todos y cada uno de los beneficiarios" que presenten el destino último de los fondos, al objeto de asegurar que las ayudas facilitadas se emplean en los objetivos previstos.

Entre los criterios establecidos para el otorgamiento de las ayudas figura el mantenimiento del empleo. Tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el ministro de Industria, Miguel Sebastián, reiteraron en diferentes ocasiones que el Ejecutivo no concederá ayudas a las empresas que destruyan empleo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky