
Madrid, 24 abr (EFE).- El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha reclamado hoy a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que "negocie" con la dirección de Arcelor Mittal Madrid para evitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre el cien por cien de los trabajadores de esta "histórica" fábrica de Villaverde.
La multinacional siderúrgica ARCELOR (LOR.PA)(LOR.MC)Mittal convocó hace un mes a sus representantes sindicales a una reunión para negociar la presentación de un ERE que afectaría a las diecisiete plantas que la empresa tiene en España, en las que trabajan unos 11.000 empleados.
Según Gómez, la factoría de Madrid sería la más afectada, ya que el ERE alcanzaría a todos sus trabajadores (412), lo que en la práctica supondría el "cese de su actividad productiva" y su "desaparición para siempre"
Además, esta planta, la única de España que fabrica vigas de hierro de perfil alto para puentes y edificios, genera indirectamente otros 1.500 puestos de trabajo.
Sus representantes sindicales se han reunido hoy con la dirección del Partido Socialista de Madrid (PSM) y del grupo parlamentario de la Asamblea, y Gómez les ha prometido todo su "esfuerzo" y "apoyo" contra ese ERE "inaceptable".
Si la fábrica de Villaverde cesa su producción, ésta será asumida por la planta que el gigante anglo-indio tiene en Luxemburgo, por lo que Gómez ha exigido a Aguirre que "defienda su localización en Madrid".
El líder socialista se ha comprometido también con los trabajadores a mantener un encuentro la semana que viene con responsables de los Ministerios de Industria y Trabajo, "que pueden echar una mano".
Tras recordar que Esperanza Aguirre visitó esta fábrica hace un año, Gómez se ha ofrecido a "acompañarla en otra visita para decir a los trabajadores que va a defender su trabajo, la actividad de la empresa y su localización en Madrid".
A su juicio, no basta con que la Dirección General de Trabajo de la Comunidad emitiese un informe "negativo" sobre el ERE, sino que Aguirre tiene que implicarse con toda la "negociación política a su alcance", como en su opinión están haciendo otros presidentes autonómicos.
El portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez, le ha replicado que éste es un "asunto muy serio que tiene que ser abordado con seriedad por el ministro de Trabajo", Celestino Corbacho.
Según Pérez, responsables de la Comunidad de Madrid ya se han reunido con los representantes sindicales de la fábrica para "mediar en un proceso que es competencia del Ministerio, porque afecta a varias Comunidades Autónomas".
El portavoz 'popular' ha recordado que el ERE de Arcelor Mittal todavía no se ha presentado y ha insistido en que la Comunidad está "intentando mediar para garantizar esos empleos".