ALZENAU, Alemania y CHERNOBYL , Ucrania, April 24 /PRNewswire/ -- El 24 de abril de 2009, NUKEM Technologies GmbH, con sede en Alzenau (Alemania), cedió un centro de tratamiento de residuos de seguridad para residuos radioactivos sólidos (ICSRM = Industrial Complex for Radwaste Management) a su cliente, la planta de energía nuclear de Chernobyl. El proyecto fue principalmente financiado por el programa TACIS de la Comisión Europea, con financiación adicional proporcionada por el gobierno ucraniano. Representantes de alto rango de la Comisión Europea, Ucrania, y socios del proyecto asistieron a la ceremonia de entrega celebrada in situ en la planta de energía.
Con la entrega de la planta al cliente, NUKEM es ahora la primera compañía occidental que completa con éxito un proyecto de tratamiento de residuos en la localización de Chernobyl.
Los residuos sólidos acumulados de las operaciones de la planta eléctrica y el desmantelamiento de los bloques 1 a 3 se acondicionan en el centro de tratamiento de residuos. Los residuos se procesan en tres pasos: primero, los residuos radioactivos sólidos que se almacenan temporalmente en los búnkeres en los terrenos de la planta de energía nuclear de Chernobyl se eliminan para el tratamiento. En el siguiente paso, los residuos de los búnkers así como los residuos radioactivos sólidos amasados en el transcurso del desmantelamiento de los bloques 1 a 3 se procesan de un modo adecuado para la disposición y almacenamiento seguros. Las siguientes tecnologías de tratamiento se utilizan para residuos de nivel bajo e intermedio: separación en combustible / residuos compactables / no compactables, incineración, compactación de alta fuerza, y cementación. Además, los residuos sólidos radioactivos y de larga vida se clasifican para el almacenamiento separado temporal en las instalaciones de la planta de energía nuclear de Chernobyl. En un tercer paso, los materiales de residuos sólidos acondicionados se transfieren a contenedores adecuados para el almacenamiento seguro permanente.
El tratamiento de los residuos representa una importante contribución a mejorar la situación medioambiental en Chernobyl. El proyecto también beneficia a la economía local: una parte importante del trabajo, incluyendo la aprobación y planificación de construcción, suministro de componentes varios, así como trabajos de construcción e instalación, se ha encargado a compañías ucranianas.
Dentro del ámbito de este proyecto, NUKEM ya cedió una planta de disposición cercana a la superficie a Technocenter, el operador, a finales de 2007. En esta planta, los residuos radioactivos de vida corta acumulados en la planta de energía nuclear de Chernobyl se almacenan antes del acondicionamiento. El depósito se localiza a 17 kilómetros de la planta eléctrica en el complejo de VEKTOR en una zona de 30 km. El área de almacenamiento está diseñada para albergar 55.000 m3 de residuos tratados. Los residuos almacenados en la planta estarán sujetos a monitorización radiológica durante 300 años. Tras este período de tiempo, la radioactividad de los residuos decaerá hasta tal punto que ya no se requiera monitorización.
NUKEM Technologies GmbH, con sede en Alzenau, ofrece servicios para la industria nuclear mundial. Las actividades principales de la compañía consisten en la gestión de residuos radioactivos, el desmantelamiento de las plantas nucleares, así como servicios de ingeniería y consultoría. NUKEM GmbH, nuestra compañía parental, es uno de los mayores proveedores internacionales de servicios de combustible nuclear. El NUKEM Group consiguió unas ventas de 563,7 millones de euros en el año fiscal 2008.
[TAB]
Contacto:
NUKEM Technologies GmbH
Beate Scheffler
Tel: +49-(0)6023-91-11-47
E-mail: beate.scheffler@nukem.de
[FTAB]
Contacto: NUKEM Technologies GmbH, Beate Scheffler, Tel: +49-(0)6023-91-11-47, E-mail: beate.scheffler@nukem.de