
El Gobierno ha convertido al ICO en una especie de Samur de la economía. Un servicio de urgencia al que cada vez se asigna una mayor carga de trabajo pero al que se limitan los recursos humanos disponibles para hacerlo. Como gestor de las líneas de mediación para el apoyo a las empresas y familias, tanto las históricas como las nuevas, los técnicos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) son los encargados de supervisar la tramitación de cada una de estas líneas.
Una labor que comprende desde el envío de los fondos a las entidades financieras hasta el control de los créditos concedidos y que, en la actualidad, acumula un volumen de fondos por importe de 38.605,5 millones de euros, repartidos entre las 19 líneas de mediación actualmente en vigor, incluyendo entre ellas a la línea de avales que aprobará el viernes el Consejo para que las pymes puedan cobrar las deudas de los ayuntamientos.
Una cantidad global que es más de cuatro veces superior al volumen de créditos con cargo a las líneas de mediación concedidos por el ICO en 2007, año récord en este tipo de préstamos y que hizo necesario recurrir a una operación de titulización, y que ha cuadriplicado también el importe de supervisión que corresponde a cada uno de los 150 técnicos que el Instituto tiene en su plantilla.
Un equipo de técnicos de elevada cualificación y un alto grado de profesionalización, a los que en un reparto proporcional les corresponde un volumen de 257,37 millones de euros por persona, frente a los 60,5 millones que les correspondían en 2006, en función de los 8.959,8 millones de créditos concedidos ese año.
Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.
Relacionados
- ATA ve acertada la línea de aval de ICO para los ayuntamientos pero la considera insuficiente
- El ICO lanza una emisión de bonos Samurai por 50.000 millones de yenes
- Elena Salgado ratifica a Aurelio Martínez como presidente del ICO pese a las críticas
- El ICO admite una demora mayor de lo deseable en sus líneas, pero espera agotarlas en 2009