Economía

La CEOE propone un 'contrato de crisis' de dos años con una indemnización de ocho días de salario

La CEOE ha remitido a los grupos parlamentarios una serie de propuestas sobre contratación a incluir entre las enmiendas al proyecto de Ley de medidas urgentes para el fomento y protección del empleo, y entre las que se plantea un contrato de crisis para parados y empleados temporales, con una vigencia de hasta dos años y una indemnización de ocho días.

En el texto, que fue aprobado por la Junta Directiva de la patronal, se indica que los trabajadores que suscribiesen este nuevo contrato tendrían una consideración de "indefinidos no fijos".

Según la redacción, el empresario podrá extinguir este contrato durante los dos primeros años de vigencia "sin más requisito que la comunicación por escrito al trabajador, con un preaviso de siete días" y una indemnización de "ocho días de salario".

"Contrato indefinido no fijo"

Transcurridos dos años, el empresario podría optar entre la extinción del contrato en estas condiciones o la continuación del mismo, como "contrato indefinido fijo".

Ahora bien, el texto matiza también que estos "contratos indefinidos fijos" podrán extinguirse por decisión empresarial durante toda su vigencia "sin más obligación que la de preavisar con un mes de antelación y el abono de una indemnización de veinte días de salario por año de servicio, con un tope de doce mensualidades".

La patronal sólo establece como excepción "las situaciones de embarazo de la mujer trabajadora en los períodos de disfrute de las licencias de maternidad o paternidad".

Reformas de las agencias de empleo

En una segunda parte del documento, la CEOE propone además que los contratos anteriormente citados puedan realizarse también a través de las agencias de empleo. En este caso, la empresa usuaria podría extinguir el contrato con la agencia en siete días, lo que le permitirá exitinguir a su vez su contrato con el trabajador puesto a disposición con el abono de siete días de salario.

A los dos años, el contrato entre el trabajador y la agencia de empleo deberá extinguirse en estos mismos términos, siempre que no se acuerde mantener el acuerdo por tiempo indefinido, de forma que éste no podrá seguir trabajando para la empresa usuaria a menos que llegue a un acuerdo con ella para suscribir un contrato indefinido.

Para ello, la patronal insta a Gobierno a promover una reforma de la legislación que regula las agencias de empleo en un plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor de la norma.

Legislación laboral

Por otro lado, los empresarios no descartan que estas propuestas de contratación pasen a formar parte estable de la legislación laboral una vez superada la crisis. Así, indican en el texto remitido al Congreso que a los 18 meses de la entrada en vigor del texto el Gobierno "valorará con los agentes sociales la oportunidad de prorrogar sus previsiones o de consolidar en la legislación laboral los contenidos de las mismas".

En cuanto a las justificación de todas estas medidas, los empresarios indican que la situación "exige la adopción de medidas urgentes" y dejan claro que el "objetivo empresarial" no es abaratar el despido sin más, sino "permitir y fomentar el aumento de las contrataciones y frenar el proceso de despidos, tratando de que el empleo no se convierta en el principal instrumento de ajuste de las empresas".

Con todo, los empresarios no renuncian al diálogo social. Así, aseguran que, "con independencia de que un proceso de diálogo social y de maduración de ideas más reposado pueda llevar a plantear reformas legislativas de mayor alcance, se hace preciso recurrir a medidas de urgencia, en un horizonte temporal razonable de salida de la crisis".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum17

filemonpo
A Favor
En Contra

yo tambien propongo la anulacion de vacaciones, asuntos particulares y cualquier otro favor al empleado, despido si el currante coge una baja ya sea por enfermedad o por accidente laboral o no, tambien que el trabajador pague por trabajar que es eso de cobrar...en fin si quieren mas ideas me pueden llamar aqui al cortijo que estoy ocupado mandando a los esclavos que tengo a mi servicio. gracias

Puntuación 0
#1
Felipe Sanchez
A Favor
En Contra

El Empresario es expropiado a razón de 45 días año, pagando impuesto de sociedades sobre beneficos que no son reales, por no haber contabilizado el coste real del trabajo. No hay partida contable que obliga a hacer provisiones para despidos lo cual lleva a la empresa a la bancarrota, directa al ERE.

Puntuación 3
#2
Felipe Sanchez
A Favor
En Contra

Son los buenos empleados los que más sufren el abuso del fijo "parasito" y los que nunca ven recompensado su buen hacer, ya que el dinero que deberían de cobrar ellos lo tiene que guardar la empresa para despidos

Puntuación 1
#3
Hun
A Favor
En Contra

No hay más que ver la cara de tragón de rabos que pone el tipo este.

Puntuación -1
#4
EMPRESARIO
A Favor
En Contra

Estamos en tiempos de recesión aguda, aunque ZP y los sindicatos no se quieran enterar.

Los agentes sociales activos, que crean empleo son los empresarios, no los burócratas ni mucho menos los zánganos de los sindicatos.

Si se quiere trabajo, hay que cambiar las reglas del juego rápidamente, entre empresario y trabajador.

Es necesario flexibilizar el despido, contratos indefinidos si, pero flexibles y adecuar sueldos a la realidad económica española, pasando de sindicatos y de Ministros ineficACES.

sI ESTO NO SE HACE RÁPIDO EL DAÑO QUE SE CAUSA A LA SOCIEDAD ES IRREPARABLE.

Necesitamos financiación

Puntuación 6
#5
el mundo al revés
A Favor
En Contra

Si vivieramos en una sociedad con PLENO EMPLEO no necesitaríamos ni el subsidio de desempleo ni las indemnizaciones por despido ya que tan pronto como te quedases en paro en seguida tendrías muchas ofertas de empleo a las que acogerte. El problema es que aunque fuera gratis el despido y no existiera el subsidio de desempleo los empresarios seguirían sin aumentar el empleo lo suficiente...

En resumen, que primero ofrezcan estabilidad laboral, puestos de empleo de calidad, salarios dignos y posteriormente cuando el mercado laboral se mejore entonces que propongan rebajas en las indemnizaciones por despidos, etc. Pero no antes!

Puntuación 6
#6
Felipe Sanchez
A Favor
En Contra

Ya era hora que alguien se atreviera a hablar claro y no solo de reformas estructurales.

Lo que se propone en el articulo solo lo puede realizar el

PSOE, pués lo lo hace el PP España arde!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación -2
#7
jose
A Favor
En Contra

El empresario tampoco tiene paro,ni despidos,y muchas pero que muchas veces ni tan siquiera vida familiar.Ya esta bien de meterse con el empresario, que todos los empresarios de este pais no somos BBVA,Telefonica o similares.

Puntuación 0
#8
LADRONES FUERA
A Favor
En Contra

este tio que pague,que tiene a sus empleados de la air comet sin un puto duro,mientras el señor serran se ha llevado 4 millones de euros en sueldo,el y su socio,no me jodais

este señor es un gañan y un ladron

Puntuación 6
#9
autonomo jodido
A Favor
En Contra

estoy contigo Jose #8 , la gran mayoria de empresarios, los de pequeña empresa, ni llevamos mercedes, ni tenemos yate, ni nos vamos de vacaciones, ni tenemos grandes sueldos por que muchas veces ni nos llega, ni explotamos a los empleados (que muchos viven de p.m.) ni tenemos vacaciones pagadas, ni extra de verano ni de navidad, y por supuesto no tenemos baja laboral por un pequeño golpe en el pie, ni indemnizacion por despido, ni paro.

Así que no hableis tan a la ligera.

Puntuación -1
#10
penoso
A Favor
En Contra

La misma cantinela de siempre, como si los salarios hubieran tenido una hiperburbuja durante todos estos años.

Quieren despido libre pàra bajar los salarios a lo bestia y tener siemprecoaccionao al trabajador y con miedo y asi aprovechar el alto desempleo, para su propio beneficio.

Puntuación 1
#11
davidbcn
A Favor
En Contra

Ni hablar.

No se trata de crear empleo con la finalidad de reducir las cifras oficiales de paro.

Se trata de crear empleo de calidad y respetando TODOS Y CADA UNO DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

Si ha de ser con las condiciones de los empresarios... que sigan subiendo las cifras del paro... A mi plim.

Puntuación 1
#12
penoso
A Favor
En Contra

La misma cantinela de siempre, como si los salarios hubieran tenido una hiperburbuja durante todos estos años.

Quieren despido libre para bajar los salarios a lo bestia y tener siempre coaccionado al trabajador con miedo, asi se puede hacer con el/ella lo que quieran de esta manera aprovechan el alto desempleo, para su propio beneficio.

Puntuación 1
#13
empresario-2
A Favor
En Contra

El empresario, auténtico artífice del empleo en España, normalmente PYME, se juega su capital personal por sacar adelante una ilusón, su propia empresa. Y no es comprendido ni por el gobierno, ni por los trabajadores ni mucho menos por esa gentuza que se dice de sindicatos que son carroñeros puros.

Si al empresario no se le comprende, anima y estimula, aquí solo van a cobrar los funcionarios y los sindicatos, pues van a desaparecer las empresas.

Empresario.

Puntuación 1
#14
clo
A Favor
En Contra

siempre demonizando el empresario, que en la mayoria de los casos es víctima de las larvas parasitarias de muchos empleados que viven como reyes, no arriesgando nada y encima quejándose cuando se les exige trabajar, por no hablar de las embarazadas y los impresionantes abusos que cometen que flaco favor hacen a su género

Puntuación 1
#15
un ciudadano
A Favor
En Contra

Este contrato Sr Diaz Ferran, queda un poco extremado. Podia llevar a especuladores ( no empresarios) a especular en los dos primeros años, 8 dias año es muy poco. Lo equilibrado sería: un tipo decontrato como usd dice de 35-45 dias por año , con un tope de 15 mensualidades.Esto obligaria a empresarios y a trabajadores.

Puntuación 0
#16
MAx
A Favor
En Contra

Aqui la unica solucion es fuera ZP y veran como salimos de esta

Puntuación 0
#17