BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Barcelona (APCE), Enric Reyna, pronosticó hoy que, "si no cambia la situación", el paro en el sector de la construcción en Cataluña alcanzará los 120.000 desempleados en julio, frente a los 90.000 actuales.
En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Reyna explicó que la venta de viviendas cayó un 37% en febrero, en comparación con el mismo mes de 2008, con la "paradoja" de que existe demanda para comprar pisos.
Indicó que "no se pueden acabar las operaciones porque falta financiación y falta confianza en el futuro". "No es bueno decir que los precios continuarán bajando, porque no es la realidad", agregó.
Reyna pidió a las entidades financieras "no pintar tan negra" la situación ni creer que "la gente no podrá pagar". Aceptó que hay más dificultades que hace un año, pero aseguró que "la gente tiene ganas de pagar y tiene ganas de comprar".
En su opinión, "la banca es un negocio, pero entre el riesgo controlado y no dar absolutamente nada, hay una gran diferencia". Puso como ejemplo positivo el acuerdo alcanzado en España con el Banco Santander, a partir del cual los promotores bajarán hasta un 20% los precios a cambio de una financiación del 100% de la compra.
Para Reyna, la crisis de la construcción "no ha tocado fondo" y continuará si no se resuelven los problemas de financiación para el comprador. "No se podrán hacer inversiones para hacer pisos nuevos si no se sacan antes los 'stocks'", aseguró.