Economía

La mediana empresa prefiere otras ayudas europeas ante el difícil acceso a los Next Generation

  • Solo un 35% de las empresas españolas considera que los fondos de recuperación como una oportunidad
Madrid

Las dificultades para acceder a los fondos de recuperación Next Generation EU y su "escasa" llegada, están desmotivando a la mediana empresa, que opta por recurrir a otros programas de ayudas de la Unión Europea, según han puesto de manifiesto Grant Thornton y la Cámara de Comercio de Madrid durante el encuentro Fondos europeos: una visión integral para la mediana empresa española, tal y como ha reportado Europa Press.

Según estas entidades, existen financiaciones que ofrecen líneas de dotación "más elevadas" y criterios de asignación "más simples y ágiles" que las hacen más atractivas de cara a su solicitud y, por ello, piden reflexionar sobre su diseño y gestión.

"Las pequeñas y medianas empresas se tienen que dar cuenta de que hay otros fondos a los que posiblemente estén menos acostumbrados, pero que les permiten tener una mayor ratio de financiación", explicó Mario Carabaño, socio de consultoría de sector público y transformación de Grant Thornton.

Asimismo, Manuel Llamas, viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, pidió "identificar los problemas en la llegada de los fondos", puesto que, según afirma existe "lentitud y falta de eficiencia" por parte de la Administración central. Además, consideró que la figura del Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica), fue anunciada como un factor agilizador del proceso pero se ha atrasado "enormemente".

Solo un 35% de las empresas españolas considera que los fondos de recuperación como una oportunidad, a pesar de suponer ingentes cantidades de dinero, en parte por la "falta de cultura de petición de ayudas", según señaló María Parga, cofundadora de Way to.

Durante el discurso de cierre del evento, Elsa Salvadores, subdirectora general de la Cámara de Comercio de Madrid, ha apelado al compromiso de las administraciones tanto públicas como privadas con los requisitos para contribuir a la recuperación económica tras la pandemia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin