LISBOA, 21 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)
La aerolínea portuguesa TAP espera cerrar 2009 con unos beneficios de 8,1 millones de euros, a pesar de que en 2008 registró unas pérdidas de 280 millones de euros y de que su pasivo asciende a los 2.467 millones de euros, según un documento interno de la empresa al que tuvo acceso Europa Press.
La gestión que lidera Fernando Pinto, que en la próxima asamblea general recibirá el visto bueno del Gobierno luso para permanecer otros tres años al frente de la compañía de bandera, prevé, en 2009, aumentar sus ingresos un 9,7% hasta los 2.668 millones de euros.
Para ello cuentan con una reducción de 125 millones de euros en la factura de combustible respecto a 2008, un incremento de las ventas de billetes de 181 millones de euros, y con que los ingresos generados por su negocio de mantenimiento se incrementen en 48 millones hasta los 304,1 millones de euros.
Según el incremento de la eficiencia previsto, TAP pasaría a registrar unos beneficios operativos de 95 millones en 2009 frente a pérdidas operativas de 154,6 millones en el ejercicio anterior.
Además, TAP espera registrar un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 255,3 millones de euros, casi diez veces más que los 27,1 millones registrados en 2008.
TAP se muestra también optimista con respecto respecto al aumento del número de pasajeros y de la oferta de vuelos, aunque en los tres primeros meses del año perdieron más de 9.000 pasajeros y cancelaron 2.190 enlaces.
En cambio, en el referido documento la compañía pronostica un crecimiento de la demanda del 6,2%, un aumento de la oferta de vuelos del 6,1% y un incremento del 7,2% de las horas de vuelo.
Para alcanzar estas previsiones, la aerolínea no admitirá aumentos salariales salvo las consignadas en el convenio con los trabajadores, según consta en el documento.
UN PASIVO MUY ELEVADO
Además de las previsiones para 2009, el referido documento interno de la empresa habla del pasivo actual de la compañía. TAP tiene un capital propio de 212,9 millones de euros negativos, ya que cerró 2008 con un pasivo de 2.467 millones de euros, que incluye la consolidación de las cuentas de la brasileña VEM.
Esta situación supone que la aerolínea está incumpliendo el artículo 35 del Código de las Sociedades Comerciales lusas, que indica que el pasivo no puede ser superior a su capital social.
TAP presupuesta para 2009 un pasivo de 2.345 millones de euros, que frente a los activos supondrá, según las estimativas de la compañía, un capital propio negativo de 203,4 millones de euros.
Para superar esta situación el accionista estatal tiene, según el diario "Jornal de Negocios", varias alternativas: la privatización de la empresa a través de un aumento de capital nunca inferior a 200 millones de euros; concesión de ayudas públicas para la que necesitaría la autorización de la Comisión Europea; y como última salida, declarar la empresa insolvente.
Si TAP logra vender la empresa brasileña de mantenimiento VEM o el 50% de la filial de 'handling' Groundfource, podría mejorar su situación financiera. De hecho, la compañía anunció que va a lanzar un concurso para seleccionar un banco de inversión para vender el 50,1% de la empresa de asistencia en tierra.
El ministro de Finanzas portugués, Teixeira dos Santos, admitió el pasado fin de semana que el Gobierno estudia realizar una ampliación de capital sobre TAP, aunque matizó que todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto.