Madrid, 13 dic (EFECOM).- El presidente del PPC, Josep Piqué, afirmó hoy que el proyecto de ley catalán de derecho a la vivienda, que contempla "expropiaciones temporales" de viviendas para destinarlas al alquiler en casos extremos, es una medida "intervencionista", "de cara a la galería" y de "dudosa constitucionalidad".
Piqué se expresó así en una rueda de prensa en la Conferencia Nacional del PP sobre Economía y Política Social al ser preguntado por el proyecto de ley de derecho a la vivienda que aprobó ayer el Gobierno catalán, que contempla "expropiaciones temporales" de viviendas para destinarlas al alquiler en casos extremos.
En el marco de esta Conferencia Nacional, también habló de esta ley el secretario general del partido, Ángel Acebes, quien aseguró que la vivienda es uno de los "fracasos más sonoros de la legislatura" y recordó que José Luis Rodríguez Zapatero "se sacó de la manga un Ministerio sin competencias e incompetente".
Tras criticar las "soluciones habitacionales, los minipisos y el regalo de zapatillas" de María Antonia Trujillo, reprochó a la ministra de Vivienda que "justificara" ayer al "movimiento okupa como un estilo de vida".
"Las palabras de la ministra coinciden con la lamentable decisión de suspender la cumbre europea de Barcelona por no poder garantizar su seguridad por los okupas, y también con la de la Generalitat de expropiar pisos vacíos", manifestó.
Por ello, apuntó, las políticas de los socialistas "atentan directamente contra la propiedad privada de las personas y atentan contra la libertad individual, en beneficio de un cada vez más asfixiante control gubernamental".
"La expropiación de las viviendas es una metáfora de lo que ocurre en España. Con Zapatero la libertad retrocede", matizó.
Josep Piqué, que presidió la mesa redonda sobre "Competitividad, internacionalización y pymes" de esta Conferencia, afirmó que "si alguien cree que el problema de la vivienda y el acceso a la vivienda se va a resolver con medidas intervencionistas, de cara a la galería y de dudosa constitucionalidad, se equivoca profundamente".
En opinión del presidente del PP catalán y actual senador, "se da un mensaje a la sociedad muy negativo y muy contraproducente".
Piqué dijo que "al final la cabra tira al monte" para decir que "la izquierda siempre piensa que para resolver los problemas hay que ir en contra del derecho de propiedad o la libre disposición de los activos por parte de personas físicas y jurídicas".
Por ello consideró que este proyecto de ley que contempla "expropiaciones temporales" de viviendas es un "profundo error", "enormemente dudoso", un "planteamiento completamente obsoleto y decimonónico" que, continuó, "genera incertidumbre e inseguridad jurídica".
Piqué recordó que el portavoz parlamentario del PPC, Francesc Vendrell, anunció hoy que su grupo pedirá un dictamen del Consejo Consultivo para que este organismo analice la constitucionalidad del texto aprobado por el Ejecutivo catalán.
"No necesitamos para nada respuestas de tipo demagógico, que sólo pueden convencer al movimiento okupa y que nada tienen que ver con los problemas reales", añadió Piqué. EFECOM
bal/fv/jla
Relacionados
- Piqué ve desautorizados Solbes y Clos al suavizarse incremento recibo de luz
- Economía/Telecos.-Piqué dice que la decisión del TS sobre la CMT muestra "la improvisación y falta de rigor de Montilla"
- Economía/Vivienda.- Piqué reclama responsabilidades políticas por la desconvocatoria de la cumbre de la UE
- Josep Piqué, protagonista de la cena coloquio del Club Nexo
- Piqué tacha de "electoralista" rebaja peajes y pacto Fomento