Economía

Economía/Motor.- Un centenar de delegados sindicales de Renault permanece encerrado en Valladolid y Palencia

VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

Cerca de un centenar de delegados sindicales de Renault en Valladolid y Palencia permanece encerrado en las factorías para exigir a la multinacional francesa el mantenimiento del empleo, un Plan Industrial, la garantía de la carga de trabajo y la adjudicación de un nuevo modelo a Valladolid.

Los trabajadores de estas plantas comenzaron este acto de protesta a las 6.00 horas de la mañana de hoy y permanecerán en las fábricas hasta las 6.00 horas del miércoles, cuando comenzarán además paros de dos horas en cada uno de los turnos con el objetivo de que RENAULT (RNO.PA)perciba que los trabajadores "están vivos".

En concreto, el responsable de CC.OO en Renault, Joaquín Arias, consideró que es un momento propicio para impulsar este tipo de actos de protesta, ya que, como avanzó, la empresa tomará una decisión a finales de mes. Así, destacó que el objetivo de estos actos es "presionar" a la marca del rombo en su toma de decisiones para que vea que los trabajadores están "vivos" y demostrar que si no optan por la continuidad de la factoría de Carrocerías-Montaje de Valladolid "lo que viene detrás puede ser peor".

Arias instó al vicepresidente económico de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, a que, "si de verdad está garantizado el futuro de la fábrica de Valladolid, ponga la información de la mesa y todos a casa". "Los políticos hablan demasiado y la realidad es que Renault todavía no ha decidido nada", afirmó al tiempo que recordó que "ni siquiera los grupos de trabajo formados con el Gobierno han presentado sus conclusiones, cuando habían anunciado que lo harían en febrero".

Por su parte, el secretario de Comunicación de UGT en Castilla y León, Alejandro Durán, consideró que el futuro de la planta no puede depender del coche eléctrico en exclusiva y advirtió de que a pesar de las ayudas que ofrezcan las administraciones la decisión final es de la empresa y el futuro de Carrocerías-Montaje pasa por el mantenimiento del empleo, un Plan Industrial, la adjudicación de un nuevo vehículo y la garantía de la carga de trabajo.

CONTRATO RELEVO

El responsables de CGT en Renault Valladolid, Unai Hernández, aseguró que el encierro es es la respuesta a "largos meses de mentiras" y reclamó un nuevo modelo para la factoría de Valladolid y la puesta en marcha del contrato relevo que lleva paralizado desde el pasado mes de octubre. A juicio de Hernández la empresa automovilística coloca un "tapiz de ilusión" detrás de "un crudo presente".

Asimismo el responsable de la Confederación de Cuadros, José Ramón Martín, reiteró la necesidad de mantener la planta de Carrocerías-Montaje de Valladolid y el de Trabajadores Unidos, Joaquín Isabel, incidió en la necesidad de instaurar de nuevo el contrato relevo, ya que, a su juicio, su puesta en marcha garantizaría el futuro de la planta.

A este encierro le seguirá mañana un paro de dos horas de duración en todos los turnos. En concreto, los paros están previstos de 12.00 a 14.00 horas en la jornada de mañana, de 20.00 a 22.00 horas en el turno de tarde y en las dos últimas horas en el turno de noche. En el caso de los turnos únicos, los paros se han convocado de 13.00 a 15.00 horas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky