Economía

El Gobierno resucita un golpe para las eléctricas de 1.500 millones

  • Quiere limitar los ingresos por CO2 de las centrales nucleares, eólicas e hidráulicas

El Ministerio de Transición Ecológica ha rescatado dos proyectos de ley que se habían quedado en el tintero y que afectan tanto a las eléctricas como a los industriales. Por un lado, el llamado fondo de sostenibilidad (céntimo verde) y por otro la detracción de los derechos de CO2.

Hoy está previsto que pueda aprobarse el informe de la ponencia sobre esta medida que supondrá un golpe de cerca de 1.500 millones para las eléctricas.

La reactivación económica junto con la expectativa de que el precio de CO2 siga subiendo, después de que la UE haya incrementado el objetivo de reducción de emisiones del 40% al 55% a 2030, ha producido un incremento del coste de los derechos de emisión que ha alcanzando precios de hasta 90 euros/tonelada de CO2.

Los Estados han incrementado su recaudación por la venta de los derechos. En el caso de España, se ha pasado en 2021 de unos 1.100 millones previstos (a 24€euros/tn) a cerca de 5.000 millones en 2022 (85 euros/tonelada).

En esta coyuntura, el Gobierno propone una nueva medida de intervención del mercado dirigida a minorar los ingresos de las centrales no emisoras puestas en operación antes de 2003 (nucleares, hidráulica y de parte de la eólica). Se calcula como el 90% del coste del CO2 mensual de las centrales emisoras por encima de un umbral de 20,67 euros/ton de CO2 (precio medio en los cinco años previos a la elaboración del proyecto de ley). El impacto de la medida se estima en 1.500 millones anuales, que se destinarán a financiar los pagos de capacidad y los cargos del sistema eléctrico (90%) y a los consumidores vulnerables (10%).

La medida no está limitada en el tiempo y se opone a las recomendaciones de la Comisión Europea que ha prohibido de forma expresa que se tomen medidas relacionadas con el precio del CO2, ya que consideran que el mercado de derechos de emisión (ETS) es fundamental para avanzar en la descarbonización y en la reducción de la dependencia del consumo de hidrocarburos.

La medida se superpone con otras medidas que ha venido adoptando el Gobierno para limitar los ingresos máximos de las centrales no emisoras. Todo ello muestra un conjunto de medidas que no abordan el origen del problema que no es otro que el incremento del precio del gas originado por la invasión de Ucrania y la dependencia de la Unión Europea del gas ruso.

Con ello, la generación hidráulica y nuclear tendría un marco que limita los ingresos máximos, pero no lo hace así con los ingresos mínimos. Los titulares de centrales no emisoras anteriores a 2003 tendrán que soportar un nuevo coste adicional, que puede llegar a generar incluso ingreso neto negativo (situaciones de bajos precios de mercado, baja demanda o elevada producción renovable).

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

El gobierno de progreso no deja que nadie se quede atrás, para eso están.

Puntuación 8
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Tic-Toc...Tic-Toc... Antonio y sus secuaces están poniendo a remojo sus barbas...

Puntuación 8
#2
eu
A Favor
En Contra

Parece que quieren que nuestras grandes empresas trasladen su domicilio a otros Paises que no sean tan depredadores como este, y que dejen de invertir en este pais. Es lo de siempre, la unica ideologia de la izquierda es la de quitarle el dinero a los otros y cogerselo para ellos. A este paso, España puede terminar siendo un pais de parias.

Puntuación 19
#3
Intolerable
A Favor
En Contra

Me parece bien que metan mano a esa cohorte de ladrones, si de verdad lo recaudado va a (a financiar los pagos de capacidad y los cargos del sistema eléctrico (90%) y a los consumidores vulnerables (10%)). Lo primero nos ayuda a todos al bolsillo, al ser cargos en la factura, y lo segundo para los que lo necesiten.

No tiene sentido el sistema actual marginalista, les genera unos ingresos inmerecidos e indecentes.... la analogía que más me gusta es: yo voy al carnicero, le compro 2kg de carne picada, 2kg de pollo, 2kg de lomo, y 1 chuletón.... ¿y tengo que pagar todo a precio de chuletón? vamos no me jo.das! sería un robo, pues con la luz nos roban así cada mes.

Lo otro de traca es que haya que retribuir por emisiones a quien no emite CO2, como nucleares, hidroeléctricas o renovables.... manda huevos.

Que le den al gobierno, que le den a la oposición, que le den al marco europeo, pero que le den más fuerte a los que nos roban cada mes.

Puntuación -14
#4
Sánchez dimite ya
A Favor
En Contra

Ya si eso para el año que viene..

Un impuesto que jamás se aprobará. Sánchez no tiene el valor de cobrarle impuestos a las eléctricas, las empresas donde él mismo aspira a colocarse cuando lo echemos de la Moncloa el año que viene.

Puntuación 3
#5
Luci
A Favor
En Contra

Si os fijais como obtiene dinero siempre este gobierno???? Subiendo impuedtos o poniendo nuevos... Asi tb se gobernar yo..... Jejeje

Puntuación 8
#6
Sean
A Favor
En Contra

tantos impuestos para nada porque debemos demasiado y encima nos ahogamos por el aumento de todos los medios necesarios para vivir dignamente.

España está quebrada y lo que no me explico es como no está intervenida, estarán esperando a vernos en las calles muriendo de hambre.

Puntuación 5
#7
Comunismo letal
A Favor
En Contra

Ahora quiere arruinar a las eléctricas para que tengan que subir todavía más la luz. Antes de irse del convento se cagan dentro.

Puntuación 5
#8
PSOE fuera
A Favor
En Contra

Pedo Sánchez debería eliminar ya el ministerio de igualdad y el ministerio de consumo.

Cuestan mucho dinero y no valen pa ná.

Puntuación 4
#9
Vergonzoso
A Favor
En Contra

Mañana gran huelga general en Madrid de Funcionarios de Prisiones llevan 23 años sin subida salarial, jugándose la vida con un bolígrafo cómo protección,a diferencia de policía o guardia civil que se lo han subido el sueldo 14 veces.y les han comprado pistolas taser chalecos incluso armas de fuego nuevas

Puntuación 3
#10
Elsa
A Favor
En Contra

#5

Cómo que le vas a echar de la Moncloa a este degenerado y corrupto. Después de vender España y pactar con terroristas es capaz de cualquier cosa.

Amiguete no seas iluso....

Puntuación 3
#11
Usuario validado en Facebook
Antonio Antonio
A Favor
En Contra

Impuestos a los beneficios de las eléctricas es discrecional. Además vale con reducción de deuda, amortización, pago en script y no huelen ingresos por ese impuesto. Díaz estudia economía!!!

Puntuación 0
#12