El índice ZEW que mide la confianza de los inversores alemanes subió en abril con fuerza para alcanzar un valor positivo por primera vez desde julio de 2007. El indicador, que ha mejorado gracias al impulso económico de los paquetes de estímulo del Gobierno alemán, muestra que hay expectativas fundadas de que la actividad están tocando fondo.
En concreto, el índice elaborado por el Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) subió hasta los 13 puntos desde una lectura de -3,5 en marzo. El dato es mucho mejor de lo esperado por el mercado. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban una lectura de 2,0 enteros.
El índice ZEW ha mejorado de forma progresiva en los últimos meses desde que en julio del año pasado marcara un mínimo histórico negativo en -63,9 puntos.
Tocando fondo
"El indicador de confianza está influido positivamente por los paquetes de estímulo del Gobierno, que son cada vez más efectivos", ha explicado el ZEW, que añadió que "las bajas tasas de inflación apoyan el consumo privado".
Las perspectivas económicas para EEUU han mejorado también, según expertos en los mercados financieros alemanes. A su vez, el instituto ZEW consideró que existen impulsos positivos de otros países como China.
El presidente del instituto ZEW, Wolfgang Franz, considera que "el indicador muestra que hay expectativas bien fundadas de que las dinámicas a la baja del ciclo económico están tocando fondo". Por ello, según él, es cada vez más probable que la economía se recupere en el segunda mitad de este año.