
Tras ocho sesiones consecutivas de descensos y después de marcar el viernes un mínimo histórico intradía en el 1,761%, el euribor ganó hoy siete milésimas y se situó en el 1,768%. A pesar de ello, la media de abril se mantiene en el 1,783%, la más baja de sus diez años de historia.
El indicador rompió hoy la tendencia descendente que mantiene desde el pasado 3 de abril, jornada en la que repuntó pese al recorte de tipos de interés aplicado por el Banco Central Europeo (BCE) el jueves 2 de abril, hasta situarlos en el nivel actual, el 1,25%.
Los expertos aseguran que esta subida es "puntual" y que responde a movimientos de ajustes del indicador, pero que seguirá bajando hasta situar su diferencial con respecto a los tipos de interés en el entorno de 30 ó 40 puntos básicos, desde los 50 puntos actuales.
Hace un año, en el 21 de abril de 2008, el euribor se situó en el 4,825%, más de tres puntos porcentuales por encima de lo marcado hoy.
Según los analistas consultados por EFE, el indicador, que suele subir o bajar en función de las subidas o bajadas de los tipos de interés en la Eurozona acordadas por el Banco Central Europeo (BCE), se habría hecho eco de las declaraciones del presidente de la entidad, que el sábado aseguró en Tokio que no es partidario de un tipo de interés cero.
Aunque Jean-Claude Trichet señaló también que no excluye "nuevas bajadas de tipos", precisó que éstas serían "muy medidas".
El BCE rebajó en su reunión de principios de abril los tipos de interés en la zona del euro desde el 1,5 al 1,25%, y ya entonces Trichet indicó que ese recorte no sería el último.
Siete meses de caídas
Si la tendencia se mantiene y el Euríbor cierra abril en la cota del 1,78% sumaría el séptimo mes consecutivo de descensos y marcaría un nuevo mínimo mensual, tras romper en marzo la barrera del 2%, el nivel más bajo alcanzando hasta ahora.
El descenso que previsiblemente registrará en abril permitirá a los usuarios recortar aún más la cuota que pagan por sus hipotecas cada mes. La caída de marzo rebajó las hipoteca en aproximadamente unos 180 euros al mes, lo que significa un ahorro anual de más de 2.160 euros.