Economía

Los test de estrés de los bancos levantan ampollas entre las autoridades federales

Se miré por donde se mire, el Departamento del Tesoro estadounidense se ha pillado los dedos con los test de estrés bancarios. Estas pruebas realizadas a un total de 19 entidades bancarias norteamericanas para determinar su grado de toxicidad acabarán escaldando al responsable del Tesoro, Tim Geithner, lo quiera o no.

Mientras las autoridades federales se preparan para hacer públicos los resultados, algo que podría ocurrir el próximo cuatro de mayo, siempre y cuando no se produzcan filtraciones previas, Geithner y sus chicos se encuentran envueltos en un verdadero dilema, y no es para menos.

Muchos miembros de la administración Obama se preguntan qué ocurrirá si los resultados son demasiado optimistas. Si todos los bancos superan la prueba, la credibilidad de las autoridades quedará en entredicho y, por supuesto, el Congreso cerrará la puerta a nuevas peticiones económicas.

Problemas para quien suspenda

Sin embargo, si sólo algunas entidades pasan el exámen, será evidente que los planes llevados a cabo hasta ahora no terminan de funcionar. Para colmo, aquellas entidades que suspendan sufrirán repercusiones en su cotización así como en sus ratings, algo que dificultaría aún más su salida del atolladero.

Wayne Abernathy, vicepresidente de la Asociación de Banqueros Americanos, reconoció a la agencia Bloomberg que "existen un sinfín de maneras para equivocarse en este momento". "En su día estas pruebas podrían parecer una buena idea pero ahora harán más daño que beneficio", explicó. Por su parte, Bert Ely, analista independiente, no duda en asegurar que las autoridades federales "se han pillado los dedos".

De momento, el próximo 24 de abril, la Reserva Federal ha apostado por hacer público un documento que explique la metodología empleada para determinar si entidades como Citigroup, Bank of America, JP Morgan o Goldman Sachs cuentan con capital suficiente para cubrir pérdidas durante los próximos dos años. Algunos medios estadounidenses apuntan a que esa misma fecha, los bancos recibirán los resultados preliminares de las pruebas.

Gran impacto a la vista

Hasta la fecha, aquellas personas involucradas en la elaboración de los test de estrés han mostrado su preocupación sobre la publicación de los resultados de los mismos. Pese a que Geithner quiere que estos exámenes promuevan la transparencia del Tesoro, es cierto que el impacto puede ser mortal.

Al fin y al cabo, aquellos bancos que necesiten capital adicional contarán con seis meses para recaudar el dinero necesario. Sin embargo, Geithner parece no haberse percatado que una vez que se conozcan los nombres de aquellas entidades que no han superado el test, serán sólo necesarios seis segundos para su derrumbe en bolsa. Tras el rebote que viven los mercados estadounidenses durante las últimas semanas, los resultados de estas pruebas podrían ser el detonante para un nuevo efecto dominó que podría finiquitar las modestas señales de recuperación que presenta el sistema financiero de EE.UU.

Robert Gibbs, portavoz de la Casa Blanca, quiso relajar el ambiente afirmando que "puede que estas pruebas sean vistas como una acción desestabilizadora cuando realmente ayudarán a los bancos que no cuenten con una situación saneada a buscar ayuda".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

pepin
A Favor
En Contra

los 6700 de marzo son el suelo

la correccion hasta los 8200 va a venir y se va a llevar a muchos por delante

mucha volatilidad, posibilidad de tocar los 7400 en mayo

los 9400 en octubre

los 8500 en diciembre

Puntuación -12
#1
Lezalo
A Favor
En Contra

¿Seguro que los 6700 son el suelo?.

La verdad,no lo sé,pero apostaría a que no.

De todas formas,ya apañarán esos tests.

Puntuación 3
#2
Javier
A Favor
En Contra

La transparencia es un vicio en Amércia. Qué aprendan del Banco de España y del Gobierno español: no se publican problemas, no existen problemas.

Puntuación 11
#3
pepinazo
A Favor
En Contra

los 2000 de marzo son el suelo

la correccion hasta los 3000 va a venir y se va a llevar a muchos por delante

mucha volatilidad, posibilidad de tocar los 2700 en mayo

los 3200 en octubre

los 3100 en diciembre

Puntuación -11
#4
estabien
A Favor
En Contra

La situación es muy interesante y positiva para mí.

Es como si los Bancos americanos recibiesen todos a la vez una calificación de agencia. Pero esta vez de una agencia neutral de verdad.

Los efectos en Bolsa que tenga la publicacion los veo positivos y para nada dramáticos.

Tambien estoy seguro de que habrá filtraciones a partir del día 24 con lo que el efecto en Bolsa será paulatino.

Bien en esta ocasión por USA.

Puntuación 7
#5
Sancho
A Favor
En Contra

Los 6700 no son el suelo. El suelo esta bastante mas abajo. Esto es un rebote y puede terminar previa correccion .. en los 9622 puntos.

Sancho vuelve !

Puntuación 2
#6
juan
A Favor
En Contra

observo una obesión muy grotezca por parte de los agoreros de la bolsa, remitir vuestros comentarios a la linea de la notica, gracias

Puntuación -5
#7
jose
A Favor
En Contra

Otra vez manipulando la bolsa con noticias estos test que van hacer ya estan estudiados sus pros y sus contras de antemano, quien se va a creer que no saben lo que va a pasar todo es una manipulacion de la gente.la gente en bolsa somos como borricos solo hacemos y vemos lo que ellos quieren.esto esta mas que estudiado.

Puntuación 1
#8
la_verdad
A Favor
En Contra

#4 pepinazo

Yo no soy fan de pepin ni siquiera se si es correcto su analisis, pero al menos respeto su opinion. El pone siempre su nick y al menos da la cara no como tu que te encondes en un disfraz de garrulo. Tus bromas puede que hagan gracia a alguna putilla tipo GH pero yo por lo menos quiero escuchar analisis tecnicos no a garrulos superdivertidos con bromas faciles. y si no eres capaz de aportar nada en cuestion de economia creo que deberias no decir nada hay sitios mejores donde tus chistes seran mejor recibido , por ejemplo la pagina web de telecinco.

Puntuación 1
#9
pepinazo
A Favor
En Contra

NUMERO 9 NO IRRESPETO, HAGO MI ANÁLISIS DE LA MISMA FORMA QUE PEPIN; LO QUE CAMBIA ES QUE YO LO VEO DE FORMA QUE PERDEREMOS UN 70% MAS APROXIMADAMENTE,RESPETAME TU A MI

Puntuación 3
#10
JG
A Favor
En Contra

PARA 9

MI ANALISIS: NO SE CUAL SERA EL SUELO PERO ES EVIDENTE QUE EL RALI DE ESTAS SEMANAS NO ESTA BASADO EN NADA Y QUE LA ECONOMIA ESPAÑOLA ESTA QUEBRADA ASI DE CLARO.

LA UNICA ECONOMIA QUE LE QUEDA AL ESTADO SON LOS DINEROS QUE LA GENTE TIENE EN EL BANCO Y ES CON ESTE CON EL QUE EL GOBIERNO INTENTA SALVAR LA SITUACION CON DINERO PUBLICO

MIENTRAS LAS GRANDES RIQUEZAS ESPAÑOLAS ESTAN A SALVO EN PARAISOS FISCALES Y OTROS

EL SUELO DEL IBEX ES CEROOOOOOOOOOOOOO

LA COTIZACION REAL EN ESTOS MOMENTOS SON 6000-7000

Y SI UBIESE EN ESPAÑA SIGNOS DE EMPEORAMIENTO EL SUELO SON LOS 3000-4000

TODO LO DEMAS ESPECULACION

Puntuación 3
#11