Economía

Nueva medida del Gobierno: Zapatero anuncia 3.000 millones de euros en avales para que los ayuntamientos paguen a empresas y pymes

El presidente del Gobierno ha anunciado en Valladolid una nueva línea de avales destinada al pago de las facturas que los ayuntamientos deben a empresas y autónomos. Zapatero ha señalado que dicha ayuda facilitara el descuento de estas facturas por parte de las entidades, ya que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) garantizará el 100% del importe. La medida, debe ser aprobada por el próximo Consejo de Ministros el próximo viernes.

El Gobierno pretende de esta manera ayudar y aliviar la situación tanto de las pequeñas y medianas empresas como de los ayuntamientos y dar, a la vez, un impulso al crédito comercial.

Consciente de que las pymes y los autónomos tienen dificultades para acceder al crédito "en condiciones razonables", Zapatero ha detallado que con esta nueva línea de avales se garantizará el oportuno cobro de las facturas endosadas a obras y servicios municipales.

Mediante estos avales, se facilitará el descuento de estas facturas por parte de las entidades financieras, pues el ICO respaldará el pronto pago del cien por cien de los importes.

El jefe del Ejecutivo ha valorado esta medida, que en su opinión, "ayudará no sólo a pymes y autónomos, también a los ayuntamientos españoles endeudados". Zapatero, quien protagonizó hoy en Valladolid el acto de homenaje del PSOE a los 30 años de ayuntamientos democráticos, está convencido de que la iniciativa supondrá un "impulso comercial" amén de un "alivio importante para las empresas".

El fondo estatal de financiación local, conocido como Plan E, se encuentra, según el presidente del Gobierno, en una fase de "pleno auge" ya que las obras alcanzan su ritmo y los ayuntamientos "comprueban la prontitud con que se transfieren los recursos" con el fin de que las empresas los tengan a su disposición, lo que pone de manifiesto que la cooperación y la suma de esfuerzos de las administraciones "puede ser determinante para generar empleo y mantener la actividad económica".

El Gobierno quiere, en la fase de recuperación económica, "seguir contando" con los ayuntamientos pero también con una "mayor implicación" de las comunidades "en la tarea conjunta de luchar en favor del empleo y contra la crisis", por lo, según explicó, ha creado la Vicepresidencia tercera del Gobierno que ostenta Manuel Chaves, "uno de nuestros mejores dirigentes", para fortalecer y mejorar la cooperación.

A su juicio, es necesario "marcar el rumbo" para que de la recuperación económica nazca una economía sostenible ya que, añadió, del modo en que se diseñen ahora las ciudades dependerá "en gran medida" el futuro del modelo económico, por lo que abogó por pasar de la expansión urbanística "ilimitada" a una política de "renovación", de "rehabilitación" de barrios y viviendas "sostenible, eficiente y renovada".

La "economía verde", objeto de inversión

"Este es una columna fundamental para esa recuperación", resaltó el presidente del Gobierno, quien apuntó a la "economía verde", la sostenibilidad, el ahorro energético, las energías renovables, el uso adecuado del agua, la preservación de los espacios urbanos y el mantenimiento del "tejido cívico" de las áreas urbanas como los objetivos de los "grandes esfuerzos" de la inversión pública.

El Plan de Vivienda 2009-2012 recoge 500.000 actuaciones de rehabilitación de espacios urbanos que, en gran medida, según el líder del Ejecutivo nacional, se destina a la mejora energética de viviendas como ya se ha hecho en países "más avanzados" como medio para llegar a la calidad de vida, de empleo y de mantenimiento de la "fuerza tecnológica" de las empresas de la construcción.

"Tenemos que apostar decididamente por un futuro de sostenibilidad", reiteró antes de calificar de "importante" el Plan de Vivienda para los ayuntamientos -"ocho de cada diez ayudas son financiadas por el Gobierno de España"- y apostar por mantener la promoción de la vivienda protegida y "sostenible" -Castilla y León cuenta con 440 millones para que más familias puedan recibir ayudas para acceder a la vivienda- así como el alquiler -9.000 jóvenes de la Comunidad "disfrutan" de esa ayuda-.

Por ello, las vías que el Gobierno cree "prioritarias" de cara al nuevo modelo de crecimiento económico pasan por la economía verde "con un alto rendimiento en nuevas tecnologías" y que dote socialmente de equipamientos a familias y ciudades. "Estas tres vías confluyen para la recuperación económica y también para la nueva fase de creación de empleo", manifestó antes de reconocer el "protagonismo decisivo" de los ayuntamientos en colaboración con el Gobierno por ser las administraciones "más cercanas" a las familias "con problemas".

Importancia de los Ayuntamientos

Los ayuntamientos, según Zapatero, fueron "factor decisivo para la democracia" y, 30 años después, están llamados a ser "protagonistas" del cambio del crecimiento económico, "de nuestro modelo de crecimiento sostenible con ciudades sostenibles, respetuosas y exigentes" con el medio ambiente.

"Estáis convocados a ser los grandes protagonistas de una economía que, además, debe de ser innovadora y debe apostar por las ciudades con mejores redes de telecomunicaciones que den vigor a empresas, que ensanchen y oxigenen la democracia participativa", señaló antes de añadir que los consistorios protagonizarán también una nueva fase de expansión de equipamientos y servicios sociales para las familias.

"La única manera de que podáis ayudar a esas familias es que vosotros os sintáis ayudados, respaldados y fuertes y el Gobiernos os hará fuertes para esa tarea", aseguró Zapatero, quien recordó el cambio experimentado por las ciudades tras las primeras elecciones municipales democráticas y atribuyó a los consistorios ese "gran cambio".

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

queridosespañoles
A Favor
En Contra

Eso, venha entrampar al país, pronto jubilación a los 90 años.

Su paso a la historia, de España y universal, está asegurado.

Puntuación 7
#1
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....y como Dios este "hombre"....saca dinero de la nada.

Puntuación 11
#2
BVC
A Favor
En Contra

llevan lla avalando "TRILLONES DE EUROS" para pymes autonomos plan prever fondo de garantías... y esto cada día esta peor

Puntuación 13
#3
Delfin
A Favor
En Contra

Máaaas madera !! Mássss madera !!, revienta o muere...

Puntuación 9
#4
Cholo
A Favor
En Contra

zp = peron, espana= argentina

Puntuación 5
#5
La voz del mudo
A Favor
En Contra

Más dinero tirado a un pozo sin fondo. La gran mayoría de los ayuntamientos en este país están en quiebra y por eso no pagan. Ahora el inútil e ignorante Zapatero los avala con 3.000 millones del ICO, es decir, con dinero de todos los españoles. Ya podemos dar por perdido ese dinero y todo el que le den a los ayuntamientos, pues estos jamas podrán pagar. Seguro que la banca privada no los avala, pues saben con quien se juegan los cuartos. Es otra más de las inmensas trafullerías del inepto Zapatero. Como no se vaya pronto para su casa, va a dejar a España en los huesos. No hay cosa más atrevida que la ignorancia.

Un saludo.

Puntuación 22
#6
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Pa cuando llegen, si es que llegan, no quedaré una en pié .

Puntuación 7
#7
vicneco
A Favor
En Contra

uf menos mal, ya, supongo que todo volvera a la normalidad y nuestros queridos empresarios podran seguir llavandose los dineros a espuertas a los paraisos fiscales.

nueva oprtunidad para crear otros casos correa

Puntuación -8
#8
alfon
A Favor
En Contra

fantastica noticia para el pp.

bueno mas que para el pp para sus dirigentes.

al poder disponer los ayuntamiento de dinero,nuevamente

se podran crear nuevos casos correa y asi los que no pudieron trincar en el primero trincaran en los segundos.

Puntuación -12
#9
JUAN (SEVILLA)
A Favor
En Contra

Creo que nadie se da cuenta...de nuevo lo que hacen es ayudaer a los Bancos, en vez de asumir los compromisos de pago por parte de la administracion.

Pongamos que hay un pequeño empresario al que el AYTO X no le pagó los trabajos de pintura de la fachada del Ayto, que realiz'hace 8 meses. Como este pequeño empresario no tiene propiedades con las que avalar el "descuento· de la factura impagada por la administracion y el Banco ya no quiere mas que operaciones de EURIBOR +3 y garantizadas...pues solucion: EN VEZ DE PAGAR AL PINTOR, el estadi (del que también forma parte el Pintor) le abala para mitigar el incumplimiento dele stado.

El Banco por fin decide adelanta esa factura cobrando el 8% de interes con la esperanza de que la administracion tarde mucho en pagar, ya que sabe que conbrará porque se lo ha asegurado Zapatero...y mientras tanto el ring ring...le sigue dando a la maquinita de los intereses.

Donde esta la ayuda? Al final los 2000 euros de la pintura...se cobraran 18 o 24 meses despues y de los cuales el banco se habrá llevado 800 euros.

Los trileros estan perseguidos..no?

Puntuación 13
#10
Ming
A Favor
En Contra

¿Y quien paga la fiesta?

Pues los españolitos a base de impuestos.

En los próximos años subida la presión fiscal... esto cada vez me recuerda más al gobierno de González: El resultado: la capacidad adquisitiva de los españoles mermada.

Puntuación 8
#11
pepin
A Favor
En Contra

los 6700 de marzo son el suelo

la correccion hasta los 8200 va a venir y se va a llevar a muchos por delante

mucha volatilidad, posibilidad de tocar los 7400 en mayo

los 9400 en octubre

los 8500 en diciembre

Puntuación -8
#12
Gracias ZP yo te apoyo.
A Favor
En Contra

Si da dinero porque da dinero ,si no da dinero, porque no da dinero, pero a ver Peperos que cojones quereis?

A vosotros no os importa el futuro de España a vosotros lo único que os importa que vuestro lider llegue al poder sea al precio que sea!

Puntuación -16
#13
suelo
A Favor
En Contra

Sólo una cosa no estoy de acuerdo con pepin.

El suelo todavía no se ha visto

Puntuación 3
#14
JAVI
A Favor
En Contra

#13

A ver sociata tú que es lo que quieres.

Si a Mafo que lo habéis puesto vosotros mismos no le podéis hacer callar, cómo quieres que callemos los que no estamos de acuerdo con el robo y la incompetencia de nuestro actual gobierno.

La estrategia del antipatriotismo y del radicalismo político está pasada de moda, actualízate de una vez. Lo único que me sirve es que cada día somos más pobres, tenemos más posibilidades de irnos al paro y de que el tejid industrial español desaparezca y se convierta en historia y todo esto lo tiene que resolver nuestro actual presidente que no sabe ni lo que significa la palabra inflación o tipo de interes.

Menos insultos y más trabajo de técnicos especializados en economía y más medidas impopulares pero efectivas.

Yo apoyaría recortes en mis derechos sociales a cambio de una actuación decidida para combatir la crisis y mantener los puestos de trabajo.

Puntuación 8
#15
pepi viruela
A Favor
En Contra

Lo que yo te digo,este foro es unos de los cientos que existen,inundado de economistas y licenciados en politica economica,no entiendo como estamos en crisis....en serio



PD: desgraciadamente para algunos siempre sera o poco o malo....una propuesta bastante similar a la que pedia el pp,ahora diran que zp esta haciendo lo que ellos decian,aunque el fondo es bien diferente...

Puntuación -4
#16
paco
A Favor
En Contra

He acabado mi nave espacial interplanetaria, mañana me piro...

Puntuación 8
#17
y seguimos
A Favor
En Contra

Jajajaja, perdonad que me ria, pero es que, me rio por no llorar...

Otro desfalco de 3000 millones para las arcas del PSOE.

Van a dejar el país como un solar.

Puntuación 6
#18
La voz del mudo
A Favor
En Contra

# 13 Oye, por favor. Yo lo que digo es que el tal Zapatero es un inepto, ignorante. Las pruebas nos las da un día sí y otro también. Ten en cuenta que si ese señor fuese del PP diría lo mismo. No soy fanático , ni sectario, Lo que me importa es España y que todos estemos lo mejor posible. Sí un tío no sabe gobernar, porque no tiene la inteligencia, ni los conocimientos necesarios, pues que coja sus maletas y se vaya a su casa y deje el sitio para otro. Te digo, no soy ni del PP, ni del PSOE. Soy un español normalito, de andar por casa, que no me gusta ver en la presidencia de mi país a un payaso irresponsable.

Te daré un ejemplo muy sencillo y practico, de como se recaudarían esos 3.000 millones y muchos más, para pagar a los autónomos y a muchísima más gente. Es el siguiente : sí todos los políticos y sindicalistas de este país y sus 17 sucursales, que tanto dicen querer favorecer y ayudar a la clase trabajadora, se bajasen su sueldo durante un año solamente un 10%, bastaría para recaudar muchísimo más de dicha cantidad. Así que menos bla, bla, bla y manos a la obra. El movimiento se demuestra andando y no con la sarta de mentiras y chorradas con las que tratan de engañarnos.

Un saludo para todos

Puntuación 6
#19
.
A Favor
En Contra

19, si esto lo hiciese el pp no dirias nada. Es asi de triste.

Puntuación 2
#20
Rufer
A Favor
En Contra

Cuanto economista anda por aqui.Anda quitaros la camiseta del pp y ya esta bien de echarle la culpa a zapatero ,que pasa,que si por casualidad hubierais ganado las ultimas elecciones ,ahora estariais diciendo que la crisis/mundial) era heredada de zapatero.

Puntuación -5
#21
Torito Bravo
A Favor
En Contra

Sin ser del PP ni del PSOE,cuarquier extranjero un poco imparcial diría que ZP o vive en la utopía o no tiene ni p...idea de lo que necesita el país.

No levantaremos cabeza en años.

Puntuación 5
#22
Ivan
A Favor
En Contra

No , la idea la tiene el pp ....Despido libre.Bajada de impuestos.bajada de sueldos.Bajada de panalones...

Puntuación -6
#23
eltorito
A Favor
En Contra

porque viene a mi ciudad el tonto de los cojones a esta jentuza tendrian tenian que pasar por el control de jilipollas

Puntuación 0
#24
mg1
A Favor
En Contra

pp y psoe son lo mismo unos estómagos desagradecidos, no os preocupéis estúpidos del pp y del psoe que la guerra que a está preparando Obama os va a poner a todos en su sitio, y los políticos que tenemos a vender fruta que no valen para nada más, no os dais cuenta que el sistema capitalista ha quebrado, y que sólo un nuevo modelo social podrá funcionar el estado está para cobrad dinero y repartirlo hacia la sociedad no para mantener artificialmente la demanda y darle a los ciudadanos un subsidio eterno.

Puntuación 1
#25