Economía

El Banco Mundial habla de un "cambio de dirección" económica y advierte de una eventual recesión en EEUU

El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz. Foto: Archivo

La economía mundial 'está cambiando de dirección' y, aunque no es el escenario más probable, no puede excluirse una recesión estadounidense en el mercado inmobiliario, ha advertido el Banco Mundial. Calcula, además, que el crecimiento económico de Estados Unidos se quedará en el 3,2% el próximo año frente al 3,7% de éste.

'La economía mundial está cambiando de dirección' y 'están dados los ingredientes para un suave aterrizaje', lo cual es el escenario más probable, estimó Hans Timmer, encargado del seguimiento de las tendencias mundiales, en ocasión de la publicación el miércoles del informe semestral de coyuntura del Banco Mundial (BM).

No obstante estos períodos de transición están siempre llenos de incertidumbres y 'hay ciertos riesgos', destacó. El BM calcula un crecimiento mundial de 3,2% para el año próximo, después del 3,9% de este año. Los países en vías de desarrollo deberían alcanzar un mayor crecimiento (+6,4%) que los países ricos (+2,4%) en 2007, después de una diferencia similar en 2006 (+7% contre +3,1%).

La institución considera en el informe que muchos factores podrían conducir a 'una desaceleración más marcada' de la economía, en particular vinculada con los mercados inmobiliarios. El documento compara la situación actual con la de inicios del Siglo XX, que registró un fuerte crecimiento económico. 'Pero en vez de seguir como preveían los principales economistas en esa época, el mundo se sumergió en la Gran Depresión'.

Cuatro grandes riesgos

En primer lugar, una crisis inmobiliaria podría provocar una recesión en Estados Unidos. El mercado se ha dado vuelta este año y hay riesgo de que la desaceleración sea mucho más importante, destaca el Banco, según el cual 'un golpe así provocaría una recesión' en ese país.

Esto conduciría a una desaceleración del crecimiento en otras partes del mundo, 'pero no forzosamente a una recesión, en particular en los países en desarrollo', estimó Timmer. En segundo lugar, un período de efervescencia de la economía mundial podría conllevar luego un enlentecimiento más marcado. Además, 'podrían continuar apareciendo presiones inflacionarias' y no se puede excluir que los precios de las materias primas aumenten aún más.

El petróleo, en Estados Unidos

Por último, los desequilibrios mundiales podrían tener problemas para reabsorberse. Según el Banco, el riesgo a mediano plazo es que, por ejemplo, los ajustes se hagan por vía financiera, si 'los inversores pierden rápidamente confianza en el dólar, provocando una crisis cambiaria, tasas de interés más elevadas y pánico en los mercados financieros'.

El informe, titulado 'Perspectivas económicas mundiales 2007: afrontar la nueva etapa de la globalización', dedica gran parte a los desafíos y oportunidades de la globalización de los mercados.

El documento además insiste en que, si bien la expansión de la economía mundial podría redundar en un descenso de la pobreza, llevando el número de personas que viven con menos de un dólar al día de 1.100 millones actualmente a 550 millones en 2030, existe el riesgo de que crezca la disparidad de ingresos en muchos países y que algunas regiones queden rezagadas, en particular Africa.

Asimismo, el estudio añade que los países en desarrollo que actualmente 'aportan el 40%' de las importaciones de bienes manufacturados a los países desarrollados, 'posiblemente representen más del 65%' para 2030.

El BM también advierte que 'la próxima etapa de la globalización podría someter a fuerte presión los 'bienes comunes de la humanidad', lo cual podría hacer peligrar el proceso a largo plazo'.

Calentamiento global

'Debido al aumento de la producción, las emisiones anuales de gases de efecto invernadero aumentarán en torno a un 50% para 2030 y, probablemente, se duplicarán para 2050 si no hay un cambio general de políticas', indica el estudio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint