Economía

Todo lo que hay que saber de depósitos... Y nunca se atrevió a preguntar

O mejor dicho: nunca se le ocurrió preguntar, porque a pesar de la aparente sencillez de estos productos, hay detalles que nunca pueden pasarse por alto a la hora de suscribirlos. Les presentamos nuestro decálogo. Los carteles de depósitos con alta rentabilidad sustituyen a las vajillas o televisores por ingreso de nómina. Preferimos el ahorro-inversión. Sin embargo, ¿sabemos todo lo que hay que saber sobre este producto?

Los carteles de depósitos que prometen alta rentabilidad parecen haber sustituido a los que exhibían vajillas, televisores y demás enseres por ingreso de nómina. Lo que no hace sino demostrar hasta qué punto este producto está sólidamente instalado en las preferencias del ahorro-inversión del ciudadano medio.

¿Qué hay que saber sobre los depósitos?

- Planificar antes de firmar:

Los gastos a tener en un plazo medio, en función del tiempo contratado.

- Cuándo cobro lo que gano:

Los hay que pagan por anticipado, otros, al final del periodo y algunos liquidan al trimestre o al mes.

- ¿En especie o en efectivo?

Hay que saber que hay productos que ofrecen la rentabilidad en productos y no en dinero.

- Una parte... para Hacienda:

En concreto, el 18% de lo que percibe en intereses.

- Calcule la TAE o rentabilidad mensual:

Puede usar esta fórmula. En el caso de 1.000 euros al 3%, un mes: multiplique 1.000 por 3 y divida entre 100, para luego dividir de nuevo entre 12. Total: 2,5 euros.

- Ojo con la cancelación...:

Disponer anticipadamente del dinero -si es que se permite- conlleva penalización.

- ... y con los requisitos:

Algunas entidades bancarias, exigen la apertura de una cuenta que se conoce como asociada, en la que van liquidando los intereses. Pregunte por las comisiones.

- Negociar, cómo y cuándo:

Aunque son productos cerrados, se pueden negociar, sobre todo si se amenaza con llevar el dinero a otra entidad. Los de campaña, con atractivas remuneraciones, son los más rígidos.

- Comisiones:

Por lo general no tienen, pero conviene asegurarse.

- Ni pase por alto las promociones:

Los productos promocionales corresponden a períodos de tiempo muy cortos, ya que el objetivo de comercializarlos es conseguir más clientes.

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