
O mejor dicho: nunca se le ocurrió preguntar, porque a pesar de la aparente sencillez de estos productos, hay detalles que nunca pueden pasarse por alto a la hora de suscribirlos. Les presentamos nuestro decálogo. Los carteles de depósitos con alta rentabilidad sustituyen a las vajillas o televisores por ingreso de nómina. Preferimos el ahorro-inversión. Sin embargo, ¿sabemos todo lo que hay que saber sobre este producto?
Los carteles de depósitos que prometen alta rentabilidad parecen haber sustituido a los que exhibían vajillas, televisores y demás enseres por ingreso de nómina. Lo que no hace sino demostrar hasta qué punto este producto está sólidamente instalado en las preferencias del ahorro-inversión del ciudadano medio.
¿Qué hay que saber sobre los depósitos?
- Planificar antes de firmar:
Los gastos a tener en un plazo medio, en función del tiempo contratado.
- Cuándo cobro lo que gano:
Los hay que pagan por anticipado, otros, al final del periodo y algunos liquidan al trimestre o al mes.
- ¿En especie o en efectivo?
Hay que saber que hay productos que ofrecen la rentabilidad en productos y no en dinero.
- Una parte... para Hacienda:
En concreto, el 18% de lo que percibe en intereses.
- Calcule la TAE o rentabilidad mensual:
Puede usar esta fórmula. En el caso de 1.000 euros al 3%, un mes: multiplique 1.000 por 3 y divida entre 100, para luego dividir de nuevo entre 12. Total: 2,5 euros.
- Ojo con la cancelación...:
Disponer anticipadamente del dinero -si es que se permite- conlleva penalización.
- ... y con los requisitos:
Algunas entidades bancarias, exigen la apertura de una cuenta que se conoce como asociada, en la que van liquidando los intereses. Pregunte por las comisiones.
- Negociar, cómo y cuándo:
Aunque son productos cerrados, se pueden negociar, sobre todo si se amenaza con llevar el dinero a otra entidad. Los de campaña, con atractivas remuneraciones, son los más rígidos.
- Comisiones:
Por lo general no tienen, pero conviene asegurarse.
- Ni pase por alto las promociones:
Los productos promocionales corresponden a períodos de tiempo muy cortos, ya que el objetivo de comercializarlos es conseguir más clientes.