Economía

Economía/Empresas.- Gaspart recuerda a AENA que "no se mendiga" cuando se pide participar en la gestión de El Prat

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de Turismo de Barcelona y miembro de la comisión ejecutiva de Spanair, Joan Gaspart, aseguró que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) debe entender que "no se mendiga" cuando se pide participar y colaborar en la gestión del aeropuerto de El Prat, sino más bien buscar un punto que "beneficie a todos".

Gaspart, quien intervino hoy en un desayuno informativo en Madrid, defendió que la Generalitat de Cataluña quiera participar en dicha gestión dentro del nuevo modelo de ANEA pero admitió que debe hacerse desde la solidaridad que permita a los aeropuertos españoles que no son rentables serlo.

"Si alguien piensa que Cataluña no va a ser solidaria, se equivoca", afirmó Gaspart, quien consideró necesario "buscar fórmulas" para que los aeropuertos deficitarios de España puedan sobrevivir. "De nada sirve tener aviones y aerolínea si no tienes control o participación en la gestión del aeropuerto", dijo.

Por ello, reclamó la participación en cómo se va a llevar a cabo esa solidaridad "imprescindible", para decidir cómo repartirla y convertir a los aeropuertos "ruinosos" como mínimo en rentables. "Hay aeropuertos en España que ganan mucho dinero y otros que lo pierden", recordó.

En cuanto al objetivo de Spanair de convertirse en la primera compañía aérea en Barcelona, Gaspart señaló que lo que le mueve ahora a la aerolínea no es pensar en ganar clientes en Latinoamérica --mercado en el que domina Iberia-- sino la posibilidad de tener una mayor movilidad aérea "en las distancias cortas" y en aquellos destinos donde el sector no está tan desarrollado.

Spanair pretende convertirse en la primera compañía aérea en Barcelona, donde en 2008 operó 19.000 vuelos, un 50% más que el segundo operador de El Prat, y transportó 1,7 millones de pasajeros, lo que supone el 40% que la siguiente aerolínea en ese aeropuerto.

Preguntado por la subvención que otorga la Generalitat a las líneas de bajo coste, Gaspar destacó que el beneficio que obtiene Cataluña, sobre todo la Costa Brava, es "enorme", por lo que defendió invertir el dinero donde "otorgue mayor beneficio".

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