París, 12 dic (EFECOM).- La ministra delegada francesa para el Comercio Exterior, Christine Lagarde, dijo hoy que espera una "señal extremadamente fuerte" y "no sólo una oferta cosmética" por parte de Estados Unidos para retomar las negociaciones de la Ronda de Doha.
Lagarde hizo esas declaraciones a la radio de información económica BFM después de que el representante comercial adjunto de Estados Unidos, John Veroneau, dijese hoy en Ginebra que las negociaciones van en "la buena dirección".
Pero la ministra francesa recordó que "hace ya seis meses, desde la suspensión de negociaciones de julio, que se oye decir: esto se mueve o vamos a comenzar".
"Lo que nosotros decimos firmemente es que la Unión Europea ha hecho avances considerables y cada vez ha hecho concesiones", dijo Lagardere en respuesta a Veroneau, quien había señalado este martes que el margen de maniobra es "muy estrecho".
Lagarde afirmó que es necesario que haya "una señal extremadamente fuerte de su parte (Estados Unidos) y no sólo una oferta cosmética que consistiría en recalificar en términos un poco más aceptables las subvenciones o de ayudas a la exportación, que son contrarias a las leyes actuales de la OMC".
Veroneau se encuentra de visita en Europa, donde ha mantenido diversas reuniones bilaterales así como con el director general de la OMC, Pascal Lamy, en un intento de impulsar la reanudación de las negociaciones de la Ronda de Desarrollo de Doha, suspendidas desde el pasado julio, por falta de acuerdo entre las principales partes.
Estas negociaciones, en las que participan 149 países, arrancaron en 2001 y deberían haber concluido en 2004, pero fracasaron por las diferencias entre Norte y Sur sobre las subvenciones agrícolas y una disputa entre Europa y Estados Unidos sobre los derechos aduaneros. EFECOM
cat/jlm
Relacionados
- Economía/Motor.- General Motors invierte 171,7 millones en renovar su planta de Spring Hill en Estados Unidos
- Endesa, distinguida en Estados Unidos como "Compañía Eléctrica del Año"
- Economía/Empresas.- Endesa recibe en Estados Unidos el premio a la 'Compañía Eléctrica del Año'
- El dato de empleo desmiente la previsión de recesión en Estados Unidos
- Pese a las creaciones de empleo, la confianza baja en Estados Unidos