Economía

España revisa su seguridad energética en plena crisis del gas con Argelia

  • Sánchez y Draghi discuten la construcción de un gasoducto entre ambos países

El Gobierno prepara la revisión de la Estrategia de Seguridad Energética Nacional en plena tensión con Argelia por el cambio de política exterior de España en relación con el Sahara. El Comité Especializado de Seguridad Energética, dependiente de Seguridad Nacional, ha comenzado el proceso de revisión que podría aprobarse este mismo año.

Esta actualización -la última se llevó a cabo en 2015- se produce en medio de las discusiones que están manteniendo diversos países europeos para tratar de diversificar las fuentes de abastecimiento de gas que faciliten sustituir el suministro actual desde Rusia y después de que el Gobierno haya aprobado la planificación energética para los próximos años.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Italia, Mario Draghi, han mantenido conversaciones sobre la posibilidad de construir una interconexión que sirva para abastecer a ambos países y que podría unir Barcelona con Génova, según fuentes consultadas por elEconomista.

Ambos países pactaron recientemente la puesta en marcha de un gasoducto virtual entre España e Italia que consistiría en la entrada en operación de un buque metanero mediano que realizaría tránsitos entre España e Italia.

Draghi además ha logrado arrancar un compromiso con Argelia para incrementar el abastecimiento de gas que recibe por parte de este país, mientras España tiene el foco puesto en el abastecimiento desde Estados Unidos (mucho más caro que el gas que se recibe de Argelia).

La nueva estrategia identificará el despliegue de los proyectos de interés común de infraestructuras de energía

La nueva estrategia que prepara el Gobierno recogerá las medidas del nuevo paquete normativo de la UE y los objetivos de política energética del PNIEC. Se espera además que se impulse la cadena de valor del hidrógeno mediante la creación de clústeres tecnológicos y proyectos piloto a escala regional, el fomento de la innovación industrial, el apoyo a las zonas de transición justa y la disponibilidad de energía renovable a precios competitivos.

A estos efectos, el hidrógeno renovable cuenta con una Componente nueve en el Marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para movilizar en los próximos tres años 1.555 millones de euros para el impulso de esta tecnología.

La nueva estrategia identificará el despliegue de los proyectos de interés común de infraestructuras de energía en sus diferentes categorías para desarrollar las áreas y corredores prioritarios identificados a nivel nacional y en la UE.

Habrá una creación de nuevas categorías de hidrógeno

Entre las principales novedades se encuentra la creación de nuevas categorías de hidrógeno, electrolizadores, redes inteligentes de gas y redes marinas de transporte de electricidad procedente de energías renovables marinas offshore.

Asimismo, será tenida en cuenta la revisión del nivel de autonomía estratégica que está llevando a cabo la UE y el apoyo de la OTAN en un asunto que trasciende el ámbito de la defensa. La construcción del marco europeo de la seguridad sanitaria, las acciones para aumentar la resiliencia de las cadenas de suministro, el impulso hacia una soberanía tecnológica, la menor dependencia de materias primas serán algunas de las claves.

comentariosicon-menu12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Simplemente VERGONZOSO, tanto ladrar la lucha por las clases desfavorecidas, tanto proclamar la justicia social, y solo hay que ver como los españolitos vamos a pagar más, por lo que podríamos haber conseguido nosotros mismos, y que ahora tendremos que conseguir a través de Italia.

Ahí...ahí es donde se consigue que las clases menos desfavorecidas, tengan mejor vida, empezando por los costos de esa misma "vida".

Pero es más fácil, rebuznar en los mítines, anunciar nuevos impuestos, mas tasas, mas gasto público, que acabarán pagando aquellos a los que se subvenciona momentáneamente, los hijos, y los nietos de esos mismos subvencionados.

¡¡BRAVO ITALIA!!

Puntuación 45
#1
Español de España
A Favor
En Contra

Francia debería estar muy preocupada de su papel futuro en la UE. Solamente el hecho de que dos países fronterizos con ella (y que aglutinan a más de 100 millones de europeos) estén considerando la posibilidad de hacer un gasoducto entre ellos ...

@JuanSinMiedo no serás francés...

Esta claro que en la situación actual, cuantos menos lazos tengamos con el norte de Africa: mejor. Próxima guerra en el calendario Marruecos - Argelia. Y ahí España no debe tomar partido por ninguno OJO.

Puntuación -14
#2
Sanchinfl4s y palmer@s corrut@s giratory doors
A Favor
En Contra

Negocia para meter un tubo de 2.000 km y que Italia nos venda a 1,5X el gas que Argelia le manda por X euros, a 1,5!! Un éxito más de Sanchinflas de lo más in.sostenible!!

Puntuación 35
#3
calavera
A Favor
En Contra

siemprea remolque do otros,nefasto gobierno

Puntuación 26
#4
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Si es que somos mu tontos...nos peleamos con el proveedor por una gilipollez y le compramos el gas a un intermediario que nos lo va a vender más caro.

Si es que ya lo decía yo cuándo necesitas 300 asesores, no estás preparado para el puesto...

Puntuación 34
#5
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Y la próxima guerra va a ASER muy parecida a esta solo que en vez de Ucrania(EEUU) y Rusia, va a ser Marruecos(EEUU)/Argelia(Rusia)...

Puntuación 3
#6
Tarde y mal
A Favor
En Contra

Es un poco tarde para esto.

Puntuación 6
#7
Hip
A Favor
En Contra

Está claro ahora viene la del pato disimular .

Italia nos dará gas de Argelia y así parecerá que somos importantes en Europa.

Italia nos venderá gas de Argelia.

Puntuación 13
#8
Luis
A Favor
En Contra

El único tubo que va a tener españa es el que nos meterán pronto por donde sabemos si sigue este horroroso gobierno destruyendo ya no nuestro futuro , el presente.

Puntuación 17
#9
Fernando
A Favor
En Contra

Lo más gracioso es que en territorio argelino los gasoductos que abastecen Italia y España provienen casi todos mismo punto.

Puntuación 9
#10
Pepe
A Favor
En Contra

La crisis que "PROVOCÁSTEIS VOSOTROS, HATO DE INEPTOS Y TRAPACEROS..."

Puntuación 7
#11
Un payaso hablando payasadas
A Favor
En Contra

Lo que no se puede tener al mando del mayor presupuesto ( 1,2 BILLONES) de euros a un auténtico hibrido entre necio e imbécil.

Puntuación 12
#12