Economía

Economía/Empresas.- El juguete mejora ligeramente sus resultados en 2008 y prevé "capear" 2009 abaratando productos

La patronal alerta de que "si no se resuelve en breve" el acceso a la financiación estarán "en peligro" la mayoría de las pymes del sector

VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

El sector del juguete mejoró ligeramente sus resultados en 2008, con un incremento del 0,40% de su facturación respecto a 2007, hasta 1.151,02 millones de euros, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

En rueda de prensa, el presidente de la AEFJ, José Antonio Pastor, destacó que las empresas del sector han logrado "capear" la crisis "gracias al esfuerzo innovador de las empresas y a la adecuación de la oferta" a la nueva coyuntura.

No obstante, apuntó que las exportaciones sufrieron "en mayor medida" los efectos de la crisis económica, ya que "sólo" crecieron un 0,97%, hasta los 391,88 millones.

Pastor achacó el hecho de que las exportaciones se vieran "frenadas" al incremento de los costes de la mano de obra en países como China, donde producen parte de sus productos desde los años 80, al aumento de los costes de las materias primas y de los controles de seguridad y calidad, tanto en origen como en destino.

De cara a 2009, aseguró que las empresas "se están preparando" para hacer frente a "una más que posible reducción de la demanda" ampliando el rango de productos de un menor precio y "adecuando su oferta a la situación económica actual de los presupuestos familiares".

Anunció que la AEFJ centrará todos sus esfuerzos en "mejorar y abaratar los procesos internos de las empresas" en aspectos como la seguridad, con iniciativas como la traducción del etiquetado a distintos idiomas o la creación de un sistema de control de procesos de seguridad. Además, informarán periódicamente a las empresas del comportamiento de consumidor para que pueda adecuar sus estrategias y apoyarán el "sistema de investigación, desarrollo e innovación", algo vital dado que cada año renuevan el 70 por ciento de su catálogo.

LA FINANCIACION "NO ESTA LLEGANDO"

No obstante, alertó de que los resultados de las empresas pueden verse afectados de forma "muy importante" por las dificultades de acceso a la financiación. "Las medidas que se han tomado hasta la fecha no están haciendo que esta financiación llegue a las empresas", subrayó Pastor, quien insistió en que la liquidez inyectada al sistema financiero "no está llegando a ningún tipo de empresas" o lo hace "a un precio tan caro que es inviable".

"Si el factor de financiación no se resuelve en breve, se estará poniendo en peligro a la mayoría de las pymes del sector, y desde luego, su capacidad para afrontar tanto la campaña de Navidad de 2009 como el año 2010", sentenció el presidente de AEFJ, quien auguró que se producirán "ajustes" en materia laboral aunque estimó que no serán "ni definitivos ni de gran impacto".

"La industria puede capear el temporal, igual que lo hizo en 2008, pero el resultado no será el mismo si no se encara con las condiciones financieras y de confianza adecuadas", concluyó Pastor.

AUMENTO DE JUGUETES LICENCIADOS

En cuanto a los resultados de 2008, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes resaltó la positiva evolución del segmento de juguetes licenciados --productos de series o películas destinadas al público infantil--, que crecieron un 11,95 por ciento y alcanzaron una cuota del 32,22 por ciento del total del mercado de juguetes.

Hizo hincapié asimismo en el "espectacular crecimiento" de las figuras de acción, del 33,65 por ciento, seguida de los juguetes de construcción, con el 5,17 por ciento; los juguetes de infantil/preescolar, del 1,24 por ciento; y los englobados en otras categorías, que aumentaron un 6,21 por ciento.

Por el contrario, los mayores descensos correspondieron a los juguetes de aprendizaje e investigación, con un recorte del 8,90 por ciento; los vehículos, con un 7,74 por ciento menos; los peluches, con un 7,18 por ciento; y los juegos artísticos, que cayeron un 3,65 por ciento. En número de unidades vendidas, se situaron a la cabeza las muñecas, con una cuota del 16,93 por ciento, los juguetes de infantil/preescolar (16,80 por ciento), juegos y puzzles (12,30 por ciento) y vehículos, con un 11,20 por ciento del total.

La AEFJ, representante nacional de la industria del juguete, aglutina a 217 empresas, que generan 5.000 empleos directos y 20.000 indirectos.

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