PEKIN, 16 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit)
Pekín se comprometió hoy a continuar con su reforma monetaria y con el método empleado para que marcar el precio de su moneda, en una suerte de guiño a EEUU, cuyo Gobierno ha defendido que el gigante chino no está manipulando su tipo de cambio.
Según afirmó hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jiang Yu, "continuaremos impulsando la reforma del mecanismo de tipo de cambio del renminbi", la moneda china.
La portavoz defendió que el objetivo de Pekín es "mantener la estabilidad del valor del renminbi a un nivel razonable y equilibrado".
"Esto no sólo beneficia sólo a China, sino a la economía mundial", afirmó.
Al contrario de lo defendido hasta ahora por EEUU, la Administración de Barack Obama, afirmó ayer que China no ha manipulado su moneda para obtener una ventaja competitiva. Obama, no obstante, sí consideró que el precio actual del renminbi o yuan es inferior al real.
En un comunicado emitido por la secretaría del Tesoro estadounidense, su máximo responsable, Timothy Geithner, aseguró que "China ha dado pasos para reforzar la flexibilidad del tipo de cambio". "Aún así, el Tesoro mantiene su opinión de que el renminbi está infravalorado".