MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Las matriculaciones de vehículos industriales se situaron en 3.022 unidades durante los tres primeros meses del año, lo que supone una fuerte caída del 71,4% en comparación con el mismo período de 2008, mientras que los pedidos de camiones están "en mínimos históricos", según los datos difundidos hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).
Durante el pasado mes de marzo, las ventas de camiones alcanzaron 1.025 unidades, lo que representa un desplome del 68,3% en relación con el mismo mes del ejercicio precedente. Ante esta situación, Anfac y Ganvam consideran "imprescindible" tomar medidas de apoyo a la compra de este tipo de vehículos a corto plazo, al objeto de reactivar la demanda.
Para las dos organizaciones, el hundimiento de este mercado se explica por la desfavorable situación de la pequeña y mediana empresa, que tiene problemas para acceder al crédito, así como por la crisis de la construcción y el aumento del desempleo, combinado con la caída de la actividad industrial.
Por segmentos, las ventas de camiones pesados (más de 16 toneladas) cayeron un 73% en marzo y un 75,5% en el trimestre, las de camiones medios (entre 6 y 16 toneladas) descendieron un 53,3% en marzo y un 58,3% en lo que va de año, y las de camiones ligeros (entre 3,5 y 6 toneladas) retrocedieron un 42,7% en el mes y un 40,6% en el acumulado del año.
De su lado, las ventas de autobuses, autocares y microbuses bajaron un 24,9% en marzo, con 305 unidades, y un 22,1% en el trimestre, hasta 815 unidades.
En conjunto, las matriculaciones de vehículos industriales y autobuses cerraron los tres primeros meses con un retroceso del 67%, hasta 3.837 unidades, tras bajar un 63,5% en marzo, con 1.330 unidades.