Economía

El aviso del halcón: bajar los tipos por debajo del 1% sería contraproducente

Axel Weber, presidente del Bundesbank.

EURUSD

19:25:04
1,0817
-0,08%
-0,0008pts

El Banco Central Europeo (BCE) tan sólo bajó los tipos de interés 25 puntos básicos en su última reunión, un descenso demasiado pequeño para el mercado que fue interpretado por algunos analistas como una señal de que el proceso de recortes de tasas llegaba a su fin. ¿Tan sólo habrá una reducción más hasta el 1%? El presidente del Bundesbank, Axel Weber, cree que sería lo mejor. Entrevista a Trichet: "No descarto otra rebaja de los tipos de interés, pero moderada".

El también miembro del consejo de gobierno del BCE ha afirmado hoy que la institución emisora europea cuenta aún con "un pequeño margen de maniobra" para reducir los tipos de interés desde el 1,25% si fuera necesario, pero advirtió de que situar la tasa por debajo del 1% implicaría el riesgo de provocar una paralización del mercado interbancario privado.

"Soy crítico con una reducción del tipo principal de refinanciación por debajo del 1% ya que implicaría que las entidades prácticamente no serían remuneradas por prestar y esto conlleva el riesgo de provocar la paralización del mercado interbancario privado", dijo Weber en un discurso pronunciado en Hamburgo.

Asimismo, Weber, considerado uno de los halcones del BCE por sus posturas más conservadoras, advirtió de que una rebaja de tipos excesivo también amenazaría a otros partícipes del mercado, como los fondos y las aseguradoras, provocando "distorsiones adicionales" en los mercados de financiación a corto plazo.

Por otro lado, el banquero alemán consideró que la tasa de depósito, aquella con la que el BCE remunera a las entidades que colocan su liquidez en la entidad presidida por Jean Claude Trichet, ha llegado a su nivel más bajo posible al situarse en el 0,25%.

¿Fin del ciclo?

El BCE sorprendió al mercado al decidir en la última reunión celebrada el pasado 2 de abril rebajar los tipos de interés sólo 25 puntos básicos, hasta situarlos en el 1,25%. La mayoría de los analistas esperaban un descenso de medio punto, por lo que algunos interpretaron esta decepcionante decisión como una señal de que el ciclo de bajadas de tipos esta muy cerca, una postura que ha quedado hoy reforzada con los comentarios de Weber.

Eso, a pesar de que el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, señaló en aquella reunión que, de momento, no descarta más recortes.

El debate está abierto porque hay algunos economistas que creen que el BCE no tendrá más remedio que bajar el precio del dinero más de lo que tienen previsto hacerlo porque la mala situación de la economía les obligará a hacerlo.

Al contrario que otros bancos centrales como la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Japón o el Banco de Inglaterra, el BCE se ha mostrado hasta ahora reacio a aplicar una política monetaria de tipos de interés cero por el temor a posibles consecuencias en el futuro.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud