Economía

Filial de AIG adquiere a empresa de Dubai operaciones en puertos de EEUU

Nueva York, 11 dic (EFECOM).- La compañía AIG Global Investment Group ha cerrado un acuerdo con una filial de la empresa Dubai Ports World (DPW) para controlar las operaciones en seis puertos de EEUU y otras instalaciones, anunciaron hoy las empresas.

Las compañías no desvelaron el precio de la transacción.

La empresa compradora es filial de la aseguradora American International Group (AIG), y gestiona activos por valor de 635.000 millones de dólares.

La operación incluye las operaciones en los puertos de Nueva York/Nueva Jersey, Filadelfia, Baltimore, Miami, Tampa y Nueva Orleans, otras 16 instalaciones para el transporte de mercancías repartidas por la costa Este y el Golfo de México y una terminal de pasajeros en la ciudad de Nueva York.

El grupo comprador resaltó en un comunicado que el sector de terminales marinas es un elemento clave de su estrategia de inversión y que la empresa adquirida, P&O Ports North America (POPNA), subsidiaria de DP World, es una de las principales de ese sector en EEUU.

Mohammed Sharaf, consejero delegado de DP World, resaltó que con la venta de activos en EEUU "hemos concluido el proceso y nuestro compromiso con el pueblo estadounidense que iniciamos en marzo".

A comienzos de ese mes, la compañía de los Emiratos Árabes Unidos anunció su renuncia a la gestión de esos seis puertos y su decisión de transferirla a una empresa local, a raíz de la polémica que se había generado en el Congreso y a pesar de contar con el visto bueno de la Casa Blanca.

Un comité del Senado había aprobado poco antes y con abrumadora mayoría una enmienda que prohibía expresamente a la empresa árabe hacerse con el control de las terminales portuarias.

La adquisición era consecuencia de la compra que había efectuado en febrero DPW de la empresa británica P&O, hasta entonces responsable de las operaciones en esas instalaciones.

Las acciones de AIG se revalorizaban hoy un 1,25 por ciento hacia la media sesión en la bolsa de Nueva York y cambiaban de manos a 71,23 dólares por título. EFECOM

vm/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky