BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
El Govern aprobó hoy que las entidades financieras que cuenten con un fondo de titulización de activos avalado por el Gobierno catalán puedan reinvertir la liquidez obtenida en créditos a corto plazo, de menos de 12 meses. El objetivo de la medida es que las pymes puedan financiar su capital circulante con el dinero procedente de estos fondos.
Esta modificación se ha introducido en los convenios que firma anualmente la Conselleria de Economía y Finanzas con las entidades financieras, y permitirá que las pequeñas y medianas empresas tengan a su alcance nuevas líneas de crédito para financiar su circulante, ya que se ha eliminado la restricción que impedía a las entidades financieras conceder créditos con un periodo de amortización inferior a los 12 meses.
El Ejecutivo catalán ha adoptado esta medida ante las dificultades con que se encuentran las pymes catalanas para poder renovar sus pólizas de crédito, derivadas de la situación de los mercados financieros internacionales.
Esta resolución se enmarca en el conjunto de medidas adoptadas por el Govern para hacer frente a la crisis y destinadas a potenciar la liquidez de las pymes, que constituyen el 98% del tejido económico de Catalunya. El objetivo principal es contribuir a resolver los problemas de liquidez de las empresas.
Las entidades financieras constituyen fondos de titulización de activos aportando créditos cedidos. Para financiar la compra de estos créditos se emiten bonos que cuentan con el aval de la Generalitat de Catalunya. Con esta operación, las entidades financieras consiguen nuevos recursos que obligatoriamente tendrán que invertir en préstamos para pymes.
Este año, el Gobierno catalán avalará con 1.500 millones de euros hasta un 80% del importe de emisión. Desde 2003, la Generalitat ha destinado 7.200 millones al aval de valores vinculados a fondos de titulización de activos.