Economía

"El Gobierno tiene que volver a un IRPF del 56% para salir de la crisis"

Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida.

Desde el pueblo del Quijote, Argamasilla de Alba (Ciudad Real), el líder de Izquierda Unida llegó con fuerza a Madrid dispuesto a coger las riendas del partido y se marcó como reto que "el votante de IU sepa que, con su voto, se puede cambiar algo del país".

Cayo Lara ha puesto distancia entre su partido y el PSOE, con el que mantiene una relación "ni de amor ni de odio". Su procedencia comunista -miembro del PCE- empapa cada una de las palabras de su discurso. El Partido Comunista vuelve a la cúpula de IU, después de ocho años, de la mano del igualitarismo marxista más ortodoxo.

¿Qué opina sobre el cambio de Gobierno?

Si hay un cambio de Gobierno es porque va a haber un cambio de política económica, si no, no entenderíamos para qué se hace. De todas maneras, ya había demasiadas contradicciones, lo que evidenciaba una grave crisis interna.

Han puesto encima de la mesa varias veces una posible huelga general, pero ¿qué falta para que se produzca?

Si no hay un cambio de política económica, habrá una posible huelga general. Nosotros no podemos hacerla, pero estamos animando a los sindicatos para que lo planteen. No será una huelga clásica de obreros contra empresariso, sino contra los banqueros y contra un Gobierno que ha favorecido que esto pase. Si el desempleo se sigue agudizando, se daría la situación para una huelga general. No se podría aguantar una tasa de paro del 19 o el 20 por ciento. Este país no lo aguantaría.

Pero CCOO dice que sólo hará huelgas para defender los derechos de los trabajadores, no por la crisis.

Es que nunca ha habido una crisis como ésta y nunca ha habido una actuación como la que tenemos. ¿Cómo es posible que un Gobierno de izquierdas ponga en manos de los bancos 50.000 millones de euros para que tapen sus agujeros? Así que si no se mueve la izquierda, se debería mover la derecha. Pero es que la derecha no tiene alternativa, porque lo que propone es una falacia: bajar los impuestos. Eso no se lo creen ni ellos.

Y ¿cuál cree que debería ser la actuación del Gobierno ante los bancos?

Nosotros defendemos la banca pública. Si la hubiera en este país, no tendríamos una gran parte de los problemas que tenemos. A partir del ICO se tiene que volver a gestar una banca pública.

¿Tienen alguna propuesta para salir de la crisis?

IU tiene un plan de empleo concreto. El Gobierno tiene que sacar 71.800 millones de euros, fundamentalmente de los ricos de este país. Para los desprotegidos, para dar dinero a las pymes de forma inmediata, a los ayuntamientos para realizar inversión pública y diseñar una renta básica de subsistencia para la gente que no tenga empleo con 5.000 millones de euros.

Y, ¿cómo se sacaría el dinero de los ricos de este país?

Se tiene que volver a poner el tipo marginal del IRPF al 56 por ciento. Se tiene que suprimir la reforma fiscal que realizó el PP y el PSOE y sobre todo eliminar la medida de los 400 euros. Se tiene que anular la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, que favorece a las mayores fortunas de nuestro país. Se tiene que acabar con la economía sumergida y se tiene que recurrir al endeudamiento público. Y todo esto no son medidas coyunturales, sino de calado. Además, hay que poner un salario máximo interprofesional de forma generalizada. Es que hemos llegado a un momento en que no se cuestiona al rico.

¿Y si se subieran otros impuestos, como el IVA?

Subir el IVA es injusto, porque afectaría a la gran mayoría de los ciudadanos. Se tendría que gravar al consumo de alto nivel y bajarlo en los productos básicos.

comentarios38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

alucinante
A Favor
En Contra

Otro que se a pasado fumando porros....asco de pais

Puntuación 9
#25
yo mismo
A Favor
En Contra

Dar trabajo y no paro, dar educacion y no subsidio, dar libertad y no comunismo.

Puntuación 9
#26
Tormenta del desierto
A Favor
En Contra

No dudeis que nos sigan robando a manos llenas, de momento ya ha habido 2 errores, uno con las pagas de los jubilados y otro con los borradores de hacienda. Errores para el que se los crea, claro... Eso es lo que se llama un gobierno de izquierdas, si señor. Seguid votándolos, borregos.

Puntuación 6
#27
orxata
A Favor
En Contra

El lema de los comunistas.. lo mío mío.. y lo tuyo de los dos.. ( leches¡¡ igual viene la sgae y me pide un canon por derechos de autor )

Puntuación 6
#28
Luiseteggg
A Favor
En Contra

Pero ¿es que al comunismo le queda algo de credibilidad como para pontificar de esa forma? ¿Cuales son sus éxitos ante la historia? ¿Rusia, Cuba, Laos, Rumania, Alemania Oriental, Bulgaria, Vietnam o China?

¿Cual de estos modelos de bienestar, libertad, democracia y respeto a los Derechos humanos nos ofrece este individuo?

Puntuación 4
#29
patriota desacelerado
A Favor
En Contra

bUF. CAYITO DE MIS PIES. TE LO VOY DICIR.

SE HA ACABADO EL CHIRINGUITO. QUE ESTO NO PUEdE MANTENER. NO HAY MILLONES PARA SINDICIATOS. NO HAY PARA LOS DE LA CEJA. NO HAY PARA LAS 17 COMUNIDADES, 52 DIPUTACIONES. MILES Y MILES DE POLITICOS.

TE ENTERAS.SE ACABO. NO MAS IMPUESTOS. ESTAMOS CANSADOS.

Puntuación 0
#30
Fernando López
A Favor
En Contra

Sencillamente, lamentable

Puntuación 3
#31
mal vamos
A Favor
En Contra

Nos hemos acostumbrado a penalizar al trabajador y a subencionar a vagos, jetas y sinverguenzas.

Ummmm, llevamos mucho tiempo así. Dificil solucion.

Puntuación 4
#32
emilio
A Favor
En Contra

No puedo estar en más desacuerdo con el comentario nº5. Decir que son los empresarios los que mantienen el pais es absolutamente falso. Es el país, aunque parezca paradójico, quien mantiene a los empresarios. Los empresario son intermediarios, compran trabajo barato y venden productos caros; se rigen por la ley del máximo beneficio para ellos, no para la sociedad.. Es el trabajador y el consumidor quien da de comer en abundancia al empresario cuando le va bien la empresa. La hacienda pública quienes la mantienen son los asalariados del sector privado y público. Los empresarios proporcionalmente pagan muy pocos impuestos y además, en este país, son los campeones en evasión fiscal.

Por otra parte, lo peor que puede hacer el Estado y la Sociedad es dejarles acumular demasiada riqueza porque cerrarán la empresa, echando trabajadores a la calle, al mínimo síntoma de crisis; pues ya acumularon suficiente para vivir el resto de sus días o esperarán a tiempos mejores. Que nadie crea que el empresario es un filántropo. Sólo mira su propio beneficio y eso de que generan empleo es un cuento chino. Es más correcto decir que contratan trabajadores, con el salario más bajo posible, para obtener riqueza privada y procuran vivir de la subvención pública, es decir del dinero de todos, socializando las pérdidas en cuanto se presenta la ocasión. El empresario es necesario, tal como está diseñado el sistema, pero más necesario es el trabajador y el consumidor. El empresario es un mero intermediario.

Puntuación 1
#33
albamarina
A Favor
En Contra

si este comunista gobernara montaria en audi y tendira su dacha en la costa como los counistas rusos y el pueblo muriendose de hambre, pero por el pueblo se cometen las mayores barbaridades, en fin un inutil elevado a la enesima potencia, luego a la hora de votar sumiso con el indigente de zETApARO

Puntuación 1
#34
peton
A Favor
En Contra

ManuMat, déjate de "derechona facha", que ya no os cree nadie. Eso, lee un poquito e infórmate de que el fascio fue inventado por un personaje de la izquierda que se llamó Mussolini, militante de la izquierda radical. Y en cuanto a Krugman, ¿qué decía en el 2007, cuando todo esto empezaba a asomar? Te respondo, todo lo contrario a lo que dice ahora. Como siempre los comunistas creyendo a iluminados.

Puntuación 0
#35
elniñobonito
A Favor
En Contra

Ayer en la procesión del silencio, iban comunista muy bién vestidos con la vara de hermano destacado, junto a politicos y empresarios de la ciudad......Cayo hipócrita, no engañaís a nadie. Dónde está Antonio Gutierrez?.

Puntuación 0
#36
ALCOR
A Favor
En Contra

!OLE¡ QUE DICE LLAMAZARES , ROSA, Y TANTOS, LO PENSAIS Y OS PONEIS DE ACUERDO

Puntuación 0
#37
roberto
A Favor
En Contra

¿Subir impuestos?, sí. Pero antes atacar el fraude fiscal a la AET (58676 millones y a la Seguridad Social (29951 millones).

Puntuación 0
#38