Economía

Economía/Agricultura.- UPA denuncia a Lidl ante Compentecia en Andalucía por vender aceite de oliva a pérdida

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en Andalucía (UPA-A) presentó hoy una demanda ante la Agencia Andaluza de la Competencia contra Lidl Supermercados por vender aceite de oliva "por debajo de costes o a pérdida", una práctica que, según explicó, vulnera la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.

En un comunicado, UPA-A señaló que esta práctica provoca "duras" pérdidas a los olivareros, quienes "ven reducir sus ingresos que no alcanzan niveles mínimos de rentabilidad en estos momentos y se encuentran en una situación crítica".

La organización agraria ya interpuso una demanda similar contra Carrefour y Dia el pasado 4 de marzo por "estas mismas prácticas irregulares efectuadas durante los meses de enero y febrero".

Según los estudios realizados por UPA-A, el precio mínimo al que se debería vender el aceite de oliva virgen extra es de 2,44 euros por litro y de 2,436 en el caso del aceite de oliva refinado encabezado con aceite de oliva virgen.

UPA-A pidió en su demanda que se abra expediente a Lidl Supermercados, al igual que solicitó con Carrefour y Dia, al considerar que, según la normativa aplicable y el estudio de costes del aceite de oliva, "dichas grandes superficies incurren en venta a pérdida, según lo dispuesto en la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, al aplicar un precio inferior a este producto, que el de adquisición del mismo incrementado por los gastos de envasado y etiquetado, así como los impuestos indirectos que graven la operación".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky