Economía

La UE prohibirá alquilar viviendas con baja calificación energética

  • Prepara un paquete de medidas para incentivar el hidrógeno y el gas renovable

La Comisión Europea ultima la segunda parte del paquete de medidas contra el cambio climático Fit for 55. El Ejecutivo comunitario decidirá este lunes los asuntos que finalmente se incluirán dentro de esta segunda batería de medidas que está previsto que se presenten el 14 de diciembre.

Según fuentes de la Comisión Europea, dentro de este segundo paquete se incluirá la regulación para reducir las emisiones de metano, el impulso al hidrógeno así como un importante paquete de medidas para impulsar la eficiencia energética en edificios.

La Comisión Europea quiere darle un peso específico a los certificados de eficiencia energética. La institución quiere que estos documentos puedan servir para impulsar la reforma de modo que un edificio o viviendo que tenga la calificación energética más baja no podrá salir al mercado de alquiler hasta que no se mejore.

Asimismo, la Comisión Europea se prepara para regular el hidrógeno con medidas similares a las del gas natural. En concreto obligará a separar las labores de distribución de la comercialización, al igual que pasa con el gas.

La Comisión considera que la tecnología todavía no es capaz de electrificar algunos procesos productivos. Por ese motivo, se considera que el hidrógeno jugará un papel importante como sustituto del gas natural para el transporte o la aviación.

En el nuevo paquete se establecerá también la regulación de las tarifas de hidrógeno para darles certidumbre. La Comisión aplicará un periodo transitorio hasta 2030 cuando se espera que entren en vigor las reglas definitivas.

Rechaza reformar el mercado mayorista, pero regulará la compra conjunta

El Ejecutivo comunitario facilitará la integración en el sistema gasista del hidrógeno y del biometano (gas renovable) con descuentos en la tarifa al pasar de un estado a otro, para la utilización de las regasificadoras, para el almacenamiento de gas de modo que se logre una ventaja competitiva frente al gas natural.

La intención de la Comisión es reducir la cantidad de gas en el sistema de forma progresiva. Si una cooperativa produce biogas o biometano podrá acceder a la red con mejores condiciones.

La Comisión propondrá una tarificación más integrada para el gas. La intención es que se consuma el tipo de energía en función de su uso. Para ello, hace falta que la planificación de los operadores esté coordinada para electricidad, gas e hidrógeno.

Se impondrán medidas de protección para los consumidores de gas natural

Y, por último, se traspondrán todos los artículos de protección al consumidor de electricidad en 2018 para el gas natural con obligaciones como contar con comparadores de precios, la posibilidad de cambiar de compañía en 24 horas y también para el hidrógeno, aunque la mayoría de estos consumidores serán industriales.

Se modifica el reglamento de seguridad de suministro de gas para adaptarlo a los gases renovables. Se incluirán artículos sobre ciberataques para el gas o el sector eléctrico. También se reforzará la normativa sobre la solidaridad entre los estados miembros en casos de emergencia de suministro mediante un ajuste del consumo de los grandes industriales para abastecer a los consumidores vulnerables de otro estado. La Comisión lanza también un reglamento para identificar las fugas de metano en el sector eléctrico y se creará también un registro sobre el origen de los combustibles fósiles para saber si hay normativa de mitigación del metano.

La Comisión adoptará medidas sobre la compra conjunta del gas y los niveles de almacenamiento dando así respuesta a las propuestas de España. Por contra, el Ejecutivo comunitario rechaza tajantemente reformar el mercado mayorista de electricidad al considerar que es beneficioso para las renovables.

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

quimete74
A Favor
En Contra

jajaja!

a ver si tiene c*****es

la mayoría de viviendas en España son F o G y porque no hay calificación peor

os creéis que los dueños se van a gastar la mitad de lo que vale para subirle la calificación y seguir cobrando lo mismo de alquiler? y sin repercutirlo en el alquiler?

le sumas que quieren limitar el precio del alquiler

qué pasa, que ya no hay derecho a la propiedad?

pues se de varios millones que se van a tener que volver a su país como se quiten los alquileres asquibles.

viven en los mundos de yupis

Puntuación 14
#25
Usuario validado en Google+
jose luis valentin
A Favor
En Contra

Mientras tanto los americanos, chinos y los indios contaminan lo que les sale de los cojones!!!

Puntuación 4
#26
A Favor
En Contra

Que bien mas viviendas vacias para ocupar y grafitear.

Puntuación 0
#27
alex
A Favor
En Contra

La cuestión es ¿Nos merece la pena seguir en Europa? Reino Unido se ha ido y le va mejor. Por qué no irnos el resto y a la m Europa

Puntuación 0
#28