SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)
La fábrica GFB de Orejo (Marina de Cudeyo) ha presentado el concurso voluntario de acreedores en el juzgado de mercantil de Santander para preservar la integridad del proyecto y su viabilidad presente y futura.
Esta medida, --acordada el 31 de marzo por el Consejo de Administración de la yesera y que se ha hecho efectiva el pasado viernes, 3 de abril--, ha sido ratificada por el Consejo de Administración de Sodercan, que confía en que esta situación transitoria tenga "la menor duración posible" y asegure un trato "equitativo y transparente" a todos los acreedores de la sociedad. Al mismo tiempo, la empresa pública ratifica la voluntad de continuidad del proyecto y el deseo de pronta regularización de la situación financiera del mismo.
Los consejeros de Sodercan, reunidos hoy, han sido informados de los detalles de la declaración del concurso de acreedores de GFB. En el encuentro, presidido por el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, se ha puesto de manifiesto que esta medida se ha adoptado ante la situación financiera generada por la falta de materialización, en el plazo previsto, de la aportación adicional comprometida por el socio mayoritario (Euroamérica) en el acuerdo del pasado 18 de febrero.
En este sentido, y según ha indicado hoy el Ejecutivo regional a través de un comunicado, los consejeros de Sodercan han sido informados de los "esfuerzos" de Euroamérica para cumplir con los compromisos de capitalización del proyecto, acordados también el pasado mes de febrero. Además, se informó de que en las próximas semanas podría haber "novedades positivas" en este sentido, dado que éste se halla en "conversaciones avanzadas" con varias entidades financieras y queda pendiente la concreción de los aseguramientos de las nuevas líneas.
Asimismo, se transmitió a los consejeros de la empresa pública el compromiso personal del presidente de Euroamérica, Sebastián Tena, de continuar, mientras tanto, poniendo a disposición de la sociedad los fondos necesarios para atender los pagos a los trabajadores.
Para presentar la solicitud del concurso, se delegó en el consejero delegado de GFB el apoderamiento especial de los letrados de la firma CMS Albiñana y Suárez de Lezo, al objeto de proceder a la formalización del acuerdo.