GELSENKIRCHEN (ALEMANIA), 6 (Reuters/EP)
El presidente del comité de empresa de la planta de Opel en la ciudad alemana de Bochum, Rainer Einenkel, aseguró hoy que el Gobierno del Estado alemán de Renania-Westfalia del Norte ha mantenido conversaciones con Abu Dhabi sobre la posibilidad de invertir en la filial del consorcio General Motors.
Einenkel, que se mostró a favor de la entrada de Abu Dhabi en el capital de la firma automovilística, resaltó que en la actualidad hay diferentes inversores financieros interesados en invertir en Opel y aseguró que los estados alemanes de Renania-Westfalia del Norte y Hesse han mantenido conversaciones con las partes interesadas.
Opel esta implementando un plan de viabilidad que contempla la solicitud de ayudas públicas de 3.300 millones de euros para volver a ser rentable en 2011. Esta iniciativa también recoge la recepción de fondos de 3.000 millones de euros procedentes de la matriz y otros 1.200 millones de euros que se obtendrán mediante reducciones de costes estructurales.
La canciller alemana, Angela Merkel, señaló que la llegada de un inversor privado "es una precondición" para recibir financiación por parte del Estado alemán. Por su parte, el diario alemán 'Westdeutschen Allgemeinen Zeitung' informó de que el primer ministro del Estado de Renania-Westfalia del Norte, Juergen Ruettgers, se había reunido con un miembro destacado de la familia real de Abu Dhabi.
Asimismo, Ruettgers subrayó que el fabricante alemán de automóviles BMW había mostrado su interés en hacerse con la planta que posee Opel en la ciudad alemana de Eisenach, aunque indicó que las conversaciones sobre esta operación se habían paralizado.