Economía

¿Cuánto tardaremos en ser los de antes? Un estudio analiza las últimas cinco grandes crisis

Más sabe el diablo por viejo que por diablo, dice el refrán y, en la actualidad, la catástrofe financiera que ha desatado una recesión sin precedentes en buena parte del Planeta es comparada por muchos con la Gran Depresión de los años 30. Sin embargo, ésta no es la primera crisis que ha puesto patas arriba la economía mundial. Eso sí, podría convertirse en la reina de todas ellas.

Desde luego, es cierto que las repercusiones del desmoronamiento del sistema bancario acaban pasando factura a la economía real y provocando recesiones de las que suele ser más difícil salir. Un estudio realizado por Carmen Reinhart, de la Universidad de Maryland y Kenneth S. Rogoff, profesor en Harvard, titulado El resultado de las crisis financieras ha conseguido analizar las heridas que dejan esta clase de desfalcos económicos en los países a lo largo y ancho del mundo en los que suceden.

Además, tomando como referencia las últimas cinco grandes crisis, es decir, la de España en 1977, la de Noruega en 1987, las de Finlandia y Suecia en 1991 y la de Japón en 1992, y sin perder de vista la Gran Depresión de los años 30, se ha conseguido esbozar un patrón común que pone de manifiesto los síntomas que distinguen las crisis históricas del resto de recesiones momentáneas por las que puede atravesar la economía mundial.

Los síntomas

Como bien explica Megan Walters, economista jefe de Cushman & Wakefield, "los síntomas de una crisis comienzan con la contracción en el balance de los bancos que se muestran reacios a prestar dinero mientras que, sin crédito, los consumidores reducen sus ganas de gastar y esto acaba provocando una caída de la demanda y una pérdida directa en la producción".

La pregunta que ronda la cabeza de propios y extraños es si la actual crisis sentará precedentes como indican buena parte de los expertos. Todavía es pronto para hacer balance de las consecuencias del terremoto que ha desmoronado el sector financiero mundial tras el descalabro del sector inmobiliario en países como Estados Unidos, Reino Unido o España, aunque algunos datos ya hacen presagiar que el mundo se enfrenta a la peor hecatombe desde la Gran Depresión. Como bien señalan en su estudio Reinhart y Rogoff, la crisis en la que nos encontramos sumidos provocará "más dificultades en un mayor número de países", ya que se ha producido a "un nivel global".

Ante estas circunstancias es necesario conocer cuáles son los síntomas comunes que han convertido anteriores episodios en momentos críticos para la historia de la economía.

1. Desplome bursátil

Uno de los denominadores comunes en toda crisis histórica es la caída de los mercados bursátiles. Un salto al vacío en el que se pierde de media el 55,9% del valor de los activos y que tarda alrededor de tres años en volver a la normalidad. Claro está, que esta cifra no deja de ser genérica y cuenta con claras excepciones. De hecho, el crack del 29, la crisis española de 1977 o la de Japón en los años noventa se tradujeron todas en desplomes que superaron el 60%.

El mayor desplome registrado hasta ahora es el de Islandia, cuya bolsa ha perdido más del 90% de su valor tras la nacionalización bancaria. Austria tampoco se queda atrás y, según el estudio, tanto la Bolsa de Viena como la de Islandia han superado con creces la cifra media de caídas bursátiles en comparación con otras crisis históricas.

En Estados Unidos, el Standard & Poors 500, su indicador más amplio, se dejó el año pasado cerca de un 38,4%. Al mismo tiempo, el Nikkei cayó un 42% y, en Europa, el FTSEurofirst 300 cedió una media del 45%.

2. Precio de la vivienda

El principal detonante de la actual crisis ha sido la caída en el valor de la vivienda. Según el informe de Reinhart y Rogoff, se determina que el precio de las casas suele caer alrededor de un 35,5%, al mismo tiempo que la crisis inmobiliaria se extiende durante un promedio de seis años.

Así, en las crisis de Finlandia, Filipinas, Colombia y Honk Kong se produjo una caída del valor de los inmuebles que osciló entre el 50 y el 60%; mientras que en España, en el año 1977, el descenso superó el 30%.

De momento, en EEUU, el ajuste de precios inmobiliarios sigue su curso y sin tocar fondo. En concreto, el precio medio de la vivienda acumula una caída del 19% desde sus valores máximos, alcanzados en el segundo trimestre de 2006. Al menos así lo indicaba el último índice de precios de vivienda Standard & Poor´s/ Case Schiller.

3. Desempleo

Las comparaciones históricas de las distintas crisis han llevado a la conclusión de que el desempleo es uno de los síntomas más evidentes de la gravedad del asunto. De media, la tasa de paro aumenta consistentemente durante un periodo aproximado de cinco años y acaba alcanzando un máximo del 7%. Aunque ninguna crisis posterior a la Gran Depresión ha llagado a tocar máximos de paro que ronden el 20%, los efectos de estas crisis sobre el sector laboral suelen ser profundos.

Desde entonces, la crisis de empleo más importante desde los años treinta la sufrió Japón durante la década de los noventa, ya que la destrucción de puestos de trabajo tardó más de diez años en corregirse.

En el caso de nuestro país, la crisis bancaria de 1977 se cobró una tasa de paro del 14% y su recuperación tardó cerca de siete años en ser una realidad.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha señalado que la crisis será más "profunda y dilatada" si no se realizan reformas en algunos campos como el laboral, lo que incluiría cambios en la modalidad de contratación, negociación colectiva y costes asociados a la rescisión de contratos.

Actualmente, en EEUU la tasa de paro se ha disparado hasta el 8,5%, cuatro décimas más desde febrero y el nivel más alto del último cuarto de siglo. De momento, la Reserva Federal ya ha indicado que la tasa de desempleo podría alcanzar el 8,8% en 2009, al tiempo que otros expertos apuntan que tocará techo en el 10%, un panorama desolador que da pocas esperanzas para los 13,2 millones de ciudadanos en paro.

4. Producción

Como efecto directo del paro y de la caída del consumo, la producción suele sufrir un descenso del 9% y suele recuperarse antes que el desempleo, es decir, tarda alrededor de dos años en volver a registrar niveles previos a la crisis. Se calcula que el comercio mundial descenderá un 2,1% durante 2009, caída sin precedentes desde 1982. Con la reducción de la demanda de importaciones a niveles negativos en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), será muy difícil que los países en desarrollo puedan generar rendimientos positivos con sus exportaciones y esto influirá negativamente en el crecimiento.

5. Contracción del PIB

La caída de la producción, el consumo y el comercio, a lo que habría que sumar el incremento del paro, acaba incidiendo, como es lógico, en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de los países que sufren una crisis bancaria. Así, la contracción media del PIB alcanza un 9,3% y la recesión suele durar dos años.

De nuevo, la Gran Depresión se lleva la palma, ya que la contracción negativa del PIB alcanzó el 30% durante casi cuatro años. La crisis bancaria en Argentina también hizo historia, ya que la economía se contrajo cerca de un 20% durante un periodo aproximado de otros cuatro años.

En este sentido, el FMI adelantaba que en 2009 la economía mundial podría contraerse entre un 0,5 y un 0,6%. Caso por caso, todavía es pronto para señalar víctimas pero, por ejemplo, la primera economía del mundo se contrajo un 6,3% en el cuarto trimestre de 2008, más de lo estimado anteriormente, forzando así al Congreso a acelerar la tramitación del Presupuesto del Gobierno, una pieza clave para financiar el plan de recuperación económica que ha puesto en marcha Barack Obama, presidente del país.

6. Deuda Pública

Cómo no, el cúmulo de factores previamente indicados acaba produciendo un aumento notable de la deuda pública, que se incrementa una media del 86% en los tres años siguiente al comienzo de la crisis. Esta subida de debe, en la mayoría de los casos, al gasto público que los Gobiernos llevan a cabo para frenar o paliar los efectos de la recesión económica.

En el caso de Colombia se disparó alrededor de un 170 en la década de los noventa. A día de hoy, la deuda pública española, que en 2007 era del 39,5% del PIB, pasará a ser este año cercana al 50%, mientras que en 2010 se situará alrededor del 60%, según las estimaciones del Banco de España.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30

kitanovsky
A Favor
En Contra

Si tan fuerte fuera esta crisis... como es que vamos camino los 9000? Deberíamos ir a los 6000.

Puntuación -21
#1
txapela
A Favor
En Contra

Pues con un panorama tan negro y un gobierno tan inepto, es dificil que se detenga el paro, se estabilice el precio de la vivienda y tengamos crédito (aunque pongan el euribor a cero). Mal vamos pues

Puntuación 32
#2
José
A Favor
En Contra

Solución, retirada de todo el ejército español en el extranjero y con el dinero que se van gastando en sus soldaditos que los regale a los autónomos para que creen empresas.

Puntuación 4
#3
atontao
A Favor
En Contra

Kitanovsky;

Verás cuanto tarda esto en caer a los 6000.

No hay nada que apoye esta subida. Es un simple rebote técnico (temporal)

Puntuación 12
#4
Bruno Lopez
A Favor
En Contra

Vamos!! ... Que para las siguientes elecciones, Zapatero dirá que ya ha empezado la recuperación económica.... Es para matarlo !!

Puntuación 26
#5
Uno del PP
A Favor
En Contra

Con la que está cayendo y el PP no es capaz de ponerse por delante en las encuestas. Dentro de 3 años estaremos en plena recuperación y eso será de lo que se acuerde la gente. Esperan muchos años en la oposición a no ser que se haga una limpieza interna sin precedentes (Aguirre vete ya).

Puntuación 27
#6
Er Yony
A Favor
En Contra

Cuanto tardaremos?. Esa pregunta es adelantada mientras los indicadores sigan desajustándose. Primero habrá que parar esta inercia negativa y después ya veremos. Es una pregunta para el 2012 o más. A ver en qué situación está todo por esas fechas.

Puntuación 19
#7
anonimo
A Favor
En Contra

#6

El PP no es capaz de ponerse por encima del PSOE, porque, a fin de cuentas, no quiere hacer oposición y su cálculo electroal es muy sencillo: Espera que la crisis haga caer como fruta madura al PSOE sin mover un dedo.

La única manera de salir de la crisis es dejar de endeudándose (particulares y estado) y devolver lo prestado. Como no se va a hacer (sólo hay que ver lo comprometido en deuda pública en los próximos años)

En fin. Cada cual que escoja su jinete del apocalísis favorito. Sólo comento que la mayoría de los grandes países han caído por la deuda. Y me parece, que alguno, como EEUU, va por ese camino.

Puntuación 15
#8
franc
A Favor
En Contra

Nunca, debido a 3 razones, después de la financiera, están haciendo cola, las siguientes crisis:

1- La energética

2- La alimentaria

3- La medioambiental

El orden es meramente enunciativo.

Puntuación 16
#9
anonimo
A Favor
En Contra

#9

1 - La energética: Nucleares y ciclo de torio.

2 - La alimentaria: La UE tira comida. Se paga por cultivar terrenos que no se recogen. Hay EXCEDENTES de comida en la UE.

3 - La medioambiental: Anda que no se ha cuidado el medioambiente en los países industrializados, hasta el punto de dedicar millonadas a especies como el lince.

Puntuación 3
#10
sdas
A Favor
En Contra

Yo no entendere de cosa de economia de politica(voto en blanco) ni cuando vamos a salir de esta situcación, pero lo que si se es que esta empeorando, cada dia conozco mas gente en el paro, el subsidio no es para siempre es menos se nos empieza a acabar a miles de españoles, habra gente que el dia que no tengo para darles de comer a sus hijos pedira, robara y matara si haze falta.. por el bien de todos que esto comienze a arreglarse ya.

Puntuación 15
#11
franc
A Favor
En Contra

# 10,

Dentro de tres o cuatro años, si lo desea lo volvemos a comentar, mientras tanto le deseo suerte.

Un saludo

Puntuación 8
#12
cansinos
A Favor
En Contra

Mucho apocaliptico del dia del juicio final, son demasiado cansinos y aburridos ó buscan medrar en ese caos.

De esta crisis se saldra como de todas, insuflando liquiedez a mansalva que ahora casi todo dios pide y poniendo el germen para un futuro megaburbujon.

Nada nuevo en el horizonte.

Puntuación 9
#13
anonimo
A Favor
En Contra

#12

Mira, estoy cansado de catastrofistas, por el mero hecho de ser un catastrofista sin ningún argumento encima de la mesa, que recuerda mucho a las posiciones minelaristas de la Edad Media. Al menos Roubini o Niño Becerra te argumentan sus posiciones.

Aparte, yo no necesito suerte, puesto que no confío en la suerte. Confío en el trabajo bien hecho de mucha gente. Que probablemente tardemos veinte o treinta años en recuperar el nivel de riqueza de los primeros años del 2000.Que las cosas vendrán negra los próximos cinco años, si. Pero yo no voy a esperar cruzado de brazos a la "suerte" (¿el gobierno de turno?.¿Europa?¿burócratas?).

Intentaré no endeudarme, gastar de acuerdo a mis posibilidades y ser productivo en mi puesto de trabajo. Y tendré la iniciativa para ir buscando huecos donde haga falta, como lo están haciendo ya otros empresarios y otros emprendedores. Mientras, los que deseís suerte, esperad que os caiga el maná del cielo.

Puntuación 9
#14
Anton
A Favor
En Contra

Los pajaros cautivos cantan un poco la tarde antes de morir.

Puntuación 2
#15
CUANDO CAIGAN UN 60% QUE ME LLAMEN.
A Favor
En Contra

Hasta que la vivienda no caiga al menos un 50% seguira arruinando familias y no tendran recursos para dedicar a otras actividades que no sean la mera supervivencia.Los precios de la vivienda nos llevaron a la crisis y su desplome sera largo y profundo.Hasta 2012 los precios caeran con fuerza.

Puntuación 13
#16
Patricia
A Favor
En Contra

Voy a dejar d leer EL Economista porque me molesta mucho las continuas desconexiones cuando se reactualiza. No puedo escribir un comentariop, sin que se desconecte y me borre lo ya escrito. Parece mentira q sean tan anticuados. Esto solo pasa en este periodico.

Puntuación 23
#17
SOMOSUNOSBORREGOS
A Favor
En Contra

yo estoy oyendo a gente decir, que detro de un par de años, los pisos volveran a subir...si es que somo unos borregos de tomo y lomo¡¡¡¡ con la que esta cayendo la gente piensa que esto se vuelve dentro de dos años....somos unos borregos...y eso lo dice encima gente en paro, con pocas perspectivas de volver a currar a medio plazo

Puntuación 10
#18
fdn
A Favor
En Contra

Patricia-17-, estoy completamente de acuerdo contigo, y que sirvan estos comentarios para que cambie El Economista.

Puntuación 15
#19
plaga de langosta ladrillera
A Favor
En Contra

#14

"recuperar el nivel de riqueza de los primeros años del 2000"

Aquello de construir 700.000 viviendas año no era riqueza, sino expolio ladrillista y deficit exterior que tardaremos decadas en pagar nuestras deudas.

Puntuación 22
#20
Luilli
A Favor
En Contra

Mientras sigan habiendo tantísimos políticos con sueldos astronómicos y derrochando todo lo que pueden, tantos sueldos de 1000 €, tanta injusticia, la recuperación económica será casi imposible.

Puntuación 9
#21
odisseus
A Favor
En Contra

Yo no sé cómo saldrán las cosas, pero aquí se trata de adaptarse a lo que hay. Antes ganaba más dinero,ahoa salgo por menos, unos 2000 euros al mes. ¿Qué antes ganaba más, pues sí, con mas gastos? ahora apretarse el cinturón...así es la vida. Es parte del juego. Lo único el gobierno que tenemos, pero así es la democracia. An votado a ZP la mayoría, pues el gobierna, aunque sea un inepto...tampoco Rajoy me parece gran cosa.

Ahora bien...a trabajar, trabajar y trabajar...no hay otra.

Puntuación 2
#22
alex
A Favor
En Contra

hay una diferencia con otras crisis un trabajo que antes se hacia en un año ahora se hace en 3 meses se acabo la seguridad en el trabajo luego todos al paro quien va a invertir asi

Puntuación 0
#23
Zeitgeist
A Favor
En Contra

La cosa pinta MAL, muy MAL... No paro de informare y leer todo lo que puedo sobre la actual CRISIS GLOBAL. De mis lecturas deduzco varios escenarios posibles, pero jamás una recuperacion en V o U; como mucho tendremos una L, o cosas peores como la opcion de la Guerra Mundial o guerras civiles y conflictos mas locales. Y despues de esa III Guerra Mundial (o como decidan llamarle los historiadores del futuro), como mucho (o como poco) tendremos una Dictadura Mundial para los que queden, donde la libertad sera un bien rarisimo, y los implantes intracorporeos para controlarnos serár obligatorios,... vamos, PEOR QUE EL GANADO. Lo que no cambiara seran los vicios, la avaricia y el despilfarro de la clase imperial dominante. No hay solución, la estructura piramidal en la dominacion del hombre por el hombre parece imposible de destruir. REQUIEM IN PACEM HUMANITY.

Puntuación 4
#24
gloria
A Favor
En Contra

yo sólo sé que la gente que me rodea se está quedando en el paro ,ya da igual que bajen los pisos si no tienes dinero, estamos muertos de miedo por si perdemos el trabajo por que cada vez se vende menos (trabajo en comercio),cada vez hago más horas por el mismo precio y no veo casi a mi familia, pero ¿y quien se busca otra cosa con la que está cayendo?Lo peor es que no depende de nosotros que ya nos vamos apañando, depende de las medidas de este Gobierno inepto, lo llevamos claro....

Puntuación 5
#25