Economía

Los Mossos tendrán un nuevo pacto sindical tras aumentar su plantilla un 150%

Barcelona, 5 abr (EFE).- El departamento de Interior firmará mañana con los sindicatos de los Mossos d'Esquadra, a excepción del mayoritario, UGT-SAP, el nuevo pacto sindical que actualiza el de 2004, ya que desde entonces la plantilla de la policía catalana ha crecido un 150%, al pasar de 6.500 agentes a casi 15.000.

Según han informado a Efe fuentes sindicales, este acuerdo, que estará vigente hasta el año 2011, es fruto de unas largas negociaciones de más de diez meses con el departamento de Interior de la Generalitat y servirá para actualizar el acuerdo rubricado en 2004.

El pacto comportará un aumento de los recursos materiales para cada fuerza sindical, que dispondrán de un local en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, así como un incremento de los permisos para liberar a delegados sindicales.

Actualmente, el SAP-UGT cuenta con 28 liberados, el CAT-SPC, con 20 y SME-CCOO con 6, y el pacto prevé liberar entre 20 y 21 nuevas plazas, que irán al SAP-UGT (entre nueve y diez), a CAT-SPC (ocho) y a CCOO (3).

Estas mejoras se explican por el sustancial incremento de la plantilla de los Mossos d'Esquadra en los últimos años, ya que desde que se firmó el anterior pacto, en 2004, los Mossos han completado su despliegue en toda Cataluña y han pasado de estar integrados por 6.500 agentes a casi 15.000.

Pese a contar con el consenso de la mayoría de fuerzas sindicales, el acuerdo no será firmado finalmente por el sindicato mayoritario, el SAP-UGT, que considera que supone un "intento de compra" por parte de la consellería de Interior, que además les ha "excluido" de las negociaciones.

En declaraciones a Efe, el portavoz de SAP-UGT, Valentín Anadón, ha remarcado que su sindicato no suscribirá mañana este pacto porque consideran que ahora no es el momento de abordar la situación sindical sino los problemas por los que atraviesa el cuerpo de la policía catalana.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky