TOLEDO, 3 (EUROPA PRESS)
El ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, destacó hoy el Centro de Operación de Energías Renovables (CORE) de Iberdrola Renovables de Toledo como un punto de referencia para otras empresas del mismo sector y aseguró que la energía eólica en el mundo moderno "es indispensable".
A preguntas de los medios con motivo de su vista al CORE en Toledo, Lobao explicó que en Brasil hay un sistema semejante al CORE donde se hace la monitorización de todas las fuentes de energía del país, pese a que aseguró que se encuentran limitados a hacer este control en Brasil, mientras que en el CORE se hace un control a nivel global.
Preguntado por cuáles son los planes de Brasil en cuanto a energías renovables, afirmó que hay experiencia con energía eólica en ocho provincias y que actualmente se producen alrededor de 340 megavatios. "Nuestra intención es extender el sistema a todo Brasil comenzando con la costa del Atlántico con 8.000 kilómetros cuadrados", agregó.
En este sentido, dijo que la energía eólica será la energía del futuro y para constatar su importancia, añadió que en el mundo existen más de 120.000 megavatios instalados, "lo que significa que es más de lo que Brasil consume hoy en día y aproximadamente el 10 por ciento del consumo de los Estados Unidos", añadió.
A preguntas de los medios sobre si Brasil utiliza otros tipos de energías limpias, el ministro de Minas y Energía de Brasil afirmó que trabajan con energía solar, biocombusltibles, y que van a hacer un experimento con la fuerza motriz de las olas del mar.
ENERGIA RENOVABLE
De otro lado, durante la visita del ministro al CORE, el gerente del centro de operaciones Gustavo Moreno, explicó que fue puesto en marcha en julio de 2003 con el objetivo de optimizar la gestión técnica de las instalaciones, así como su rendimiento económico, mejorando de este modo la calidad de la energía renovable suministrada.
En este sentido, pudieron observar las diferentes pantallas del centro los países del mundo en los que está presente Iberdrola y la forma de acceder a la información sobre las fuentes de energía renovables que la empresa tiene instalada en cualquier país.
Asimismo, Moreno dijo la ubicación del CORE en Toledo se enmarca dentro del compromiso que adquirió la compañía con el desarrollo de las energías limpias en Castilla-La Mancha, donde se han invertido hasta le momento 2.000 millones de euros.
Finalmente, apuntó que Iberdrola tiene un apotencia instalada, en cuanto a energías renovables en Castilla-La Mancha, de 1.930 megavatios, de los que 1.835 corresponden a sus 56 parque eólicos y 95 a sus centrales minihidráulicas, lo que permite cubrir el consumo de aproximadamente tres millones de personas.