La producción industrial española acumula diez meses consecutivos de caídas. Los descensos han sido cada vez más pronunciados y en febrero se ha marcado un récord negativo con una bajada del 22%, que supone el mayor retroceso desde que se inició la serie histórica en 1994, según los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato es peor de lo previsto, ya que los analistas consultados por Bloomberg esperaban una bajada de la producción en datos corregidos del 20,9%, idéntica a la de enero.
En datos sin corregir de efectos del calendario, el Índice General de Producción Industrial (IPI) ha experimentado una caída del 23,9% en febrero de 2009 respecto al mismo mes del año anterior.
En los dos primeros meses del año, la producción industrial retrocedió un 24,1% en comparación con el mismo periodo de 2008, descenso que se sitúa en el 21,5% eliminado el efecto calendario.
Por sectores
Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del -13,5% para los bienes de consumo (-33,1% para los bienes de consumo duradero y -10% para los bienes de consumo no duraderos), del -32,2% para los bienes de equipo, del -31,7% para los bienes intermedios y del -9,6% para la energía.
Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del -11% para los bienes de consumo (-29,7% para los bienes de consumo duradero y -7,7% para los bienes de consumo no duradero), un -30,2% para los bienes de equipo, un -29,6% para los bienes intermedios y un -9% para la energía