Santiago de Chile, 5 dic (EFECOM).- Los precios al consumidor experimentaron en noviembre en Chile una disminución del 0,2 por ciento, con lo cual la inflación interanual se situó en el 2,1 por ciento, informaron hoy fuentes oficiales.
El 2,1 por ciento de inflación interanual bordea el mínimo de la meta establecida por el Banco Central para el mediano plazo, que va del 2 al 4 por ciento.
La inflación acumulada desde enero, en tanto, se situó en el 2,5 por ciento, precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que atribuyó la baja de precios de noviembre principalmente a descensos en los grupos Transporte y Vivienda.
El grupo Transportes cayó un 1,2 por ciento, para quedar con un alza del 4 por ciento interanual, impulsado por bajas en los precios del transporte público y de los combustibles, y Vivienda lo hizo en un 0,4 por ciento, por bajas en los servicios básicos, para situarse en una variación del 2,9 por ciento interanual.
El grupo Alimentación, en tanto, aumentó un 0,7 por ciento en noviembre y acumuló un 1,2 por ciento en doce meses, mientras el Vestuario no tuvo variación alguna el mes pasado y anotó en doce meses un descenso del 1,2 por ciento.
El IPC subyacente, que excluye las frutas y verduras frescas y los combustibles, registró en noviembre una disminución del 0,1 por ciento y acumula una subida del 2,8 por ciento en doce meses.
El año pasado, la inflación chilena fue del 3,7 por ciento. EFECOM
ns/hma/jlm