Economía

Casi la mitad de los españoles accede a películas ilegalmente

El descenso de ventas de películas originales y de alquiler de DVD continúa imparable. Y en el otro lado, el número de personas que utiliza vías ilegales para ver cine, aumenta sin freno. Según un estudio de la consultora GfK, el 43 por ciento de los españoles afirma haber usado métodos ilegales para acceder al contenido de películas.

De ellos, el 27 por ciento manifiesta que se descarga estos archivos por Internet a través de redes P2P, mientras que el 25 por ciento adquiere películas piratas en DVD en el llamado top manta.

El estudio, del que se hace eco la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), constata que se compran y alquilan menos películas que antes. Las respuestas más habituales de los 2.000 entrevistados, con edades comprendidas entre los 15 y los 54 años, se refieren a que los formatos originales son muy caros y que existe la alternativa gratuita de las descargas.

Intercambio de archivos

Y es que la utilización de las redes peer to peer de intercambio de archivos aumenta cada día. "Es gratis y aprovecho mejor mi conexión", afirman muchos de los encuestados, que aluden a cuestiones económicas para justificar esa actuación.

El perfil de la persona que utiliza el P2P o el top manta es el de un hombre (60 por ciento), de entre 15 y 24 años (39 por ciento), soltero (56 por ciento), con estudios universitarios (31 por ciento), de clase media (57 por ciento) y que vive en un núcleo urbano de más de 500.000 habitantes (36 por ciento) como Madrid o Barcelona (10 y 15 por ciento, respectivamente).

Otra justificación para descargarse películas es la anticipación: la posibilidad de conseguirlas incluso antes del estreno en las salas de cine españolas. Tres de cada diez entrevistados aseguran que, debido a la piratería, no han visto una película en el cine, ni la han comprado, ni la han alquilado, ni lo piensan hacer en el futuro. Estos consumidores piratas afirman haber comprado 11,6 copias ilegales en los últimos 12 meses.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky