MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El titular del juzgado de lo penal número dos de Pamplona ha absuelto a un hombre que conducía su coche sin saber que había perdido todos los puntos de su carné de conducir, según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Pese a que el fiscal pedía una condena de 2.160 euros y 33 días de trabajo en beneficio de la comunidad por conducir con el saldo de puntos agotado, el juez ha entendido que Tráfico no notificó correctamente al hombre que había perdido todos sus puntos.
El hombre fue detenido por agentes de la Policía Municipal de Ansoain (Navarra) sobre las 12.45 horas del pasado 5 de octubre de 2008. Tras trasladarle a la comisaría, los agentes comprobaron que el hombre había perdido todos sus puntos, aunque él afirmaba desconocerlo.
La Dirección General de Tráfico había intentado notificarle que había perdido su saldo de puntos en una ocasión por medio de correo postal, cinco meses antes, pero el hombre no se encontraba en casa, por lo que no pudo enterarse.
Desde que entró en vigor la reforma del Código Penal en 2008 en materia de Seguridad Vial, conducir tras haber agotado el saldo de 12 puntos del carné de conducir es delito y está castigado con pena de prisión de tres a seis meses o una multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
Actualmente, el conductor que comete una infracción de trafico tiene que recibir tres notificaciones antes de que la resolución pueda ser firme. No obstante, el Congreso de los Diputados está tramitando una reforma a la Ley de Tráfico para reducir ese trámite a una única notificación que podrá hacerse a través de correo electrónico, en caso de que el conductor quiera.