MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) cree que las ventas de coches seguirán cayendo en los próximos meses, de forma que el comportamiento del mercado en el segundo trimestre será "parecido" al del primero, que se cerró con un descenso de las matriculaciones del 43,1%.
Así lo avanzó hoy, en declaraciones a Europa Press, el director general de Anfac, Luis Valero, quien indicó que el primer trimestre fue "malo" para el mercado, pues las ventas se redujeron en 150.000 automóviles, aunque este retroceso entra "dentro de lo previsto".
Valero pronosticó que las caída de las matriculaciones se moderarán en la segunda mitad de 2009, al compararse con las "bajas cifras" de la segunda mitad de 2008. En todo caso, recordó que desde Anfac ya advirtieron que este año será difícil.
Por ello, el director general de Anfac reiteró la petición al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de adelantar a 2008 los 500 millones de euros que el Plan VIVE tiene asignados para 2009. "Ya que el dinero está ahí y es lo único que hay, que se concentre en el peor año", abundó.
COLAPSO DE LOS 'RENT A CAR'.
Por otro lado, Valero constató un "colapso" en las compras por parte de las empresas de alquiler, que redujeron sus adquisiciones un 61,6% en marzo y un 68,2% en el trimestre, a pesar de que se trata de una época propicia para renovar las flotas, ante la inminencia de las vacaciones de Semana Santa.
"Están tirando con lo que tienen", aseguró Valero en relación con los 'rent a car' que, según el directivo de la patronal de fabricantes, están prorrogando sus operaciones de 'buy back', con la consiguiente repercusión negativa en las matriculaciones.