Economía

Economía/Empresas.- La CNC sobresee denuncias contra Cepsa por contratos de comisión y reventa porque ya están vistos

Los gasolineros recurrirán la resolución ante la Audiencia Nacional

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha decidido sobreseer las denuncias en contra de CEPSA (CEP.MC)por contratos de suministro en exclusiva a gasolineras en régimen de comisión y en régimen de reventa, tras considerar que ya existen resoluciones sobre estos asuntos y tras invocar el principio de 'non bis in idem'.

Este principio evita que se produzca una duplicidad de sanciones administrativas y penales acerca de un mismo hecho, y es aplicable, según recuerda la CNC, dentro de un mismo proceso. En suma, impide sancionar doblemente por un mismo delito.

En este caso, el organismo recuerda que en mayo de 2007 ya se dio por ejecutada una resolución sobre este asunto de mayo de 2001, mediante la remisión por parte de Cepsa a los gasolineros de su compromiso formal de asumir los riesgos derivados de la comercialización de los productos.

En aquel momento, la compañía ahora presidida por Santiago Bergareche también se comprometió a redactar nuevos contratos con las gasolineras y, con ello, a dejar de fijar el precio al que se vende al público el combustible. Según los nuevos contratos, al distribuidor se le comunica un precio que opera como máximo y que las gasolineras pueden reducir a costa de su comisión.

En todo caso, los gasolineros, movilizados en este litigio por la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), no quedaron satisfechos con esta solución y la recurrieron ante la Audiencia Nacional. Hasta el momento, el tribunal no ha emitido un fallo sobre este asunto.

LOS GASOLINEROS RECURRIRAN.

Con la nueva resolución de la CNC, dictada el pasado 10 de marzo, la CNC da la razón a su Dirección de Investigación en que no se pueden imponer sanciones por hechos ya sancionados, y corta uno de los frentes de los gasolineros en una batalla judicial que se remonta a 1995 y que enfrenta a los gasolineros a Cepsa, Repsol y BP.

No obstante, un portavoz de CEEES indicó a Europa Press que la organización hará uso de su derecho de recurrir esta resolución de Competencia en el plazo máximo de dos meses ante la Audiencia Nacional.

En el origen del conflicto está la consideración de CEEES de que los contratos de suministro en exclusiva en régimen de comisión son nulos de pleno derecho, porque vulneran la normativa de competencia, y de que el régimen de reventa no puede acogerse a ninguna de las exenciones de la regulación sobre prácticas discriminatorias.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky