VALLADOLID, 31 (EUROPA PRESS)
Comsa, en consorcio con Collosa y Cycasa, se ha adjudicado las obras de construcción de nuevo complejo ferroviario de Valladolid por un importe de 118 millones de euros, informó hoy la Asociación Valladolid Alta Velocidad.
El proyecto, con un plazo de ejecución de 25 meses y por el que compitieron 33 empresas, supondrá la construcción de nuevos talleres de Renfe y la construcción de la nueva estación de mercancías que sustituirá a la que actualmente se encuentra en Argales.
Se trata de una obra imprescindible para continuar con los trabajos de integración urbana del ferrocarril en Valladolid, tras la desaparición de las vías en superficie y para la posterior recuperación de un centenar de hectáreas donde podrán construirse viviendas, edificios emblemáticas y zonas verdes y de ocio.
Con la adjudicación, "todas las dudas sobre la integración del ferrocarril en Valladolid se disipan", aseguró el secretario de Estado de Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, tras la reunión del consejo de administración de la sociedad Valladolid Alta Velocidad. Asimismo, aseguró que, de momento y ante la crisis actual, la actuación en Valladolid no tiene problemas de financiación.
Por su parte, el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, destacó que la ejecución de esta obra supondrá "un antes y un después" para Valladolid y aseguró que la ejecución del complejo supone un "banderazo de salida" al proyecto.
Asimismo el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, destacó que las actuaciones previstas están cumpliendo los plazos incluso, como señaló, avanzan a una velocidad mayor de la prevista.
El que, según el alcalde de Valladolid, será "mayor complejo ferroviario de Europa", estará ubicado en el Páramo de San Isidro de la ciudad, junto al polígono industrial San Cristóbal y la variante Este, en una superficie de 70 hectáreas.