Economía

Economía/CCM.- La OCDE elogia la intervención "eficaz y rápida" de CCM y advierte del riesgo inmobiliario de las cajas

PARIS, 31 (EUROPA PRESS)

El economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Klaus Schmidt-Hebbel, elogió hoy la intervención "eficaz y rápida" del Gobierno en Caja Castilla-La Mancha al tiempo que reiteró el riesgo que para el sistema bancario español entrañan las cajas "muy expuestas" al mercado inmobiliario.

Según señaló el experto en declaraciones a la prensa, la banca comercial española tiene una situación "más fuerte" que muchas otras en la Europa continental y por supuesto en Estados Unidos, debido al sistema de aprovisionamiento procíclico, que calificó de "muy notable" y de "ejemplo para el mundo".

Sin embargo, matizó que hay un sector de riesgo, que es el de las cajas, sobre todo aquéllas que están "muy expuestas" a riesgos en los mercados inmobiliarios.

Para el economista jefe de la organización con sede en París, las carteras de préstamos convencionales tradicionales de la banca y de las cajas, tanto en España como en el resto del mundo, están "empeorando significativamente" debido al deterioro de la economía real más allá del desinfle de la burbuja inmobiliaria.

"Y eso --agregó-- pone en peligro la solvencia de muchas instituciones financieras de muchos países, salvo aquellos en los que la base de capital es muy elevada, como es el caso de los bancos en España".

En este sentido, explicó que vivimos en esta segunda fase de la crisis un "círculo vicioso" que sólo se puede romper "en la medida en que se complementen las políticas macroeconómicas expansivas con políticas de intervención eficaces y rápidas como se ha ejercido en España con la caja que se intervino este fin de semana".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky