OVIEDO, 31 (EUROPA PRESS)
Feve presentará mañana nuevo sistema de exploración de vía que permitirá mejorar el mantenimiento preventivo de la infraestructura ferroviaria, informó hoy la empresa.
Se trata de una máquina auscultadora de vía y catenaria, dotada con las últimas novedades tecnológicas en materia de medición y detección de desajustes en la infraestructura ferroviaria.
El nuevo sistema es capaz de realizar la auscultación geométrica de la vía y la catenaria a velocidad comercial, registrando parámetros del ancho de vía, la alineación horizontal y vertical, el peralte, el radio de las curvas, los alabeos y el desgaste del carril.
Asimismo, también medirá la altura del hilo de contacto de catenaria, además de su posible descentramiento y desgaste. El sistema cuenta con la posibilidad de incorporar posteriormente equipos de control de desgaste ondulatorio y medición de gálibos.
Los ordenadores instalados a bordo del vehículo recogen la información, que se graba en un DVD o también puede ser enviada por los técnicos de mantenimiento de Feve, utilizando la red informática. Las capacidades de desarrollo que ofrece el sistema permiten que un futuro se pueda cruzar los datos de mediciones con un sistema de gestión de recursos o aportar información a un sistema de información geográfica, gracias al GPS.
Los sistemas de medición de los parámetros de la geometría de la vía se basan en el principio de las cuerdas y la flecha, utilizando tecnología óptica combinada con sistemas inerciales. En cuanto al sistema de medición de la geometría de la catenaria, está basado en la triangulación óptica.
El sistema de exploración se ha instalado en una máquina auscultadora que Feve ya tenía en funcionamiento, pero que ahora ha sido renovada con el fin de modernizarla y adaptarla para el montaje de los nuevos equipos de auscultación. A la vez también se han mejorado sustancialmente, entre otras cosas, las condiciones de habitabilidad de la cabina de conducción, los sistemas mecánicos y de rodadura, así como los equipos de telecomunicaciones.
Gracias a la incorporación de esta auscultadora a sus equipos de mantenimiento, Feve da un paso más para mejorar la seguridad a través de actuaciones preventivas, que incidan también en un incremento de la calidad de los servicios de transporte que presta la empresa.