BRUSELAS y COPENHAGUE, March 31 /PRNewswire/ -- El sector del transporte en Europa sigue contribuyendo con diferencia a las emisiones de gases de efecto invernadero, a la mala calidad del aire y al ruido, además de que se siguen utilizando los modos menos eficaces para el transporte de personas y mercancías.
Estas son las conclusiones que se extraen del informe <
<
[TAB]
- Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron un
26%, es decir 180 millones de toneladas, entre 1990 y 2006, excluyendo
el transporte aéreo y marítimo internacional. Esta cantidad por si sola
representa un aumento más importante que las emisiones anuales
nacionales de Bélgica en 2006 (132 millones de toneladas) o de Rumanía
(157 millones de toneladas).[1]
- Entre 1996 y 2006 el volumen total del transporte de mercancías,
cuantificado en toneladas por kilómetro, en los Estados miembros de la
UE aumentó un 35 %, lo que corresponde a 650 millones de toneladas por
km, cifra significativamente superior al total del transporte de
mercancías en Alemania. Por el contrario, la cuota de mercado del
transporte de mercancías por ferrocarril y las vías navegables
interiores ha sufrido un descenso.
- Entre 1995 y 2006 las ventas de coches en la UE-27 aumentaron un
22% hasta alcanzar los 52 millones de automóviles. Esto representa un
aumento equivalente a los parques automovilísticos del Reino Unido y
España juntos. En 2006, el número de kilómetros realizados por los
pasajeros de los Estados miembros de la AEMA ha aumentado en 65
millones de kilómetros.
- La contaminación atmosférica provocada por las emisiones
procedentes de los vehículos se está reduciendo, pero la calidad del
aire sigue siendo un problema en Europa.
[FTAB]
Hay que desvincular el crecimiento del transporte del crecimiento económico
Unas políticas bien diseñadas que gestionen la demanda del transporte pueden contribuir a reducir el volumen de los transportes, lo que mejoraría la eficacia económica del sector del transporte y desvincularía su crecimiento del crecimiento económico. El informe ratifica además que los precios resultan determinantes en las decisiones de consumo. Por ejemplo, la demanda de servicios de autobús ha aumentado un 20 %, lo que se relaciona con un aumento del 10% en los precios de la gasolina.
<
Antecedentes del informe
El informe <
Países miembros de la AEMA: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, República de Eslovenia, Rumanía, Suecia, Suiza y Turquía.
Sobre la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA)
La AEMA tiene su sede en Copenhague. La Agencia trata de ayudar a conseguir mejoras significativas y cuantificables en el medio ambiente de Europa por medio de la divulgación de información actualizada, específica, pertinente y veraz a los responsables políticos y al público en general.
---------------------------------
[1] Emisiones anuales para 2006 - Visualizador de datos de la AEMA sobre los gases de efecto invernadero - http://dataservice.eea.europa.eu/PivotApp/pivot.aspx?pivotid=455
Personas de contacto para consultas de los medios de comunicación: Òscar Romero Sanchez, Responsable de prensa, Teléfono: +45-3336-7207, Móvil: +45-2368-3671. Gülçin Karadeniz, Responsable de prensa, Teléfono: +45-3336-7172, Móvil: +45-2368-3653.