MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, aseguró hoy que las disputas políticas en el seno de las cajas de ahorros "no son positivas en absoluto", por lo que hizo un llamamiento a la "contención" de los políticos.
Fernández Ordóñez, que hizo estas declaraciones en su intervención en el 'Foro Cinco Días', arremetió contra dichas disputas porque "le pueden acabar costando dinero al contribuyente", e insistió en la necesidad de que determinados procesos se lleven a cabo "con total discreción".
El gobernador no hizo alusión expresa al conflicto por el control de los órganos de gobierno de Caja Madrid que ha llegado a los tribunales, pero dijo que las disputas políticas generadas en torno a la Caja de Castilla-La Mancha (CCM) "y otras cajas" son negativas tanto para las entidades en cuestión, como para el sector financiero en su conjunto.
Asimismo, el máximo responsable del instituto emisor español aclaró que él no entraría personalmente en la reforma de la Ley Orgánica de Regulación de las Cajas de Ahorros (Lorca), pero defendió reformas para facilitar a estas entidades algunos instrumentos de los que ya gozan los bancos para hacer frente a la crisis.
Concretamente, se refirió a iniciativas para fortalecer su capital, aunque no se adentró en la propuesta realizada por el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, a favor de un sistema de avales del Estado a la emisión de participaciones preferentes de las cajas de ahorros.