MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid calificó hoy de una "iniciativa oportuna y responsable" el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Consejo de Ministros ante la Ley de Cajas aprobada por el Gobierno regional presidido por Esperanza Aguirre.
A su juicio, esta iniciativa tiene una doble virtud. En primer lugar, IU cree que afronta los problemas de legalidad que han venido siendo denunciados desde distintas instancias institucionales y políticas, entre ellas desde Izquierda Unida.
En segundo lugar, señala en un comunicado, porque viene a introducir un imprescindible y urgente llamada a la estabilidad institucional de Caja Madrid y a la responsabilidad de aquellos, incluyendo en primer término al gobierno regional, "que ignorando las advertencias y llamadas al rigor jurídico y al consenso político e institucional, han tratado de imponer, a través de un proceso torticero, atropellado, y carente del más elemental rigor procedimental y jurídico, una ley innecesaria y desestabilizadora".
Desde estas consideraciones, IU-CM convoca a todas las partes, al gobierno regional y al resto de fuerzas representativas e institucionales, a asumir responsablemente el proceso abierto con el recurso y, en consecuencia, a abstenerse de toda iniciativa que pudiera entrar en conflicto con el proceso jurídico iniciado hoy. Todo ello, en tanto en cuanto no se clarifiquen los elementos de inconstitucionalidad vigentes en la ley y, en su momento, las respuestas y soluciones a los mismos, "evitando cualquier tentación o atajo que no haría más que contribuir al desorden y deterioro de la imagen corporativa de la cuarta institución financiera del país".
Por último, IU-CM quiere hacer un llamamiento -"aunque desde un profundo escepticismo"- al gobierno regional para que, desde un ejercicio de responsabilidad y altura de miras, "retire la actual y cuestionada ley y, si esa fuera su voluntad, inicie, partiendo de cero, un nuevo proceso legislativo contando con la plena participación tanto de las fuerzas parlamentarias como de todos los agentes sociales e institucionales representados y concernido en Caja Madrid".