La oficina considera que la afluencia a Mallorca retrocederá un máximo del 5%, considera recuperable el descenso del 17% de Ibiza y se preocupa por el 22% de Menorca
PALMA DE MALLORCA, 27 (EUROPA PRESS)
El descenso de demanda del mercado del turismo emisor británico hacia Baleares arrastra un descenso del 7%, por debajo de la media general del país, del 20%, aunque afecta de manera muy diferente a cada isla, porque Mallorca podría finalizar el año sin variaciones o con un retroceso no superior al 5%; Ibiza, con un descenso del 17%, previsiblemente, también se recuperará; y sólo Menorca, con una caída del 22%, mantiene una situación preocupante.
Así lo manifestó hoy en Palma el responsable de esa delegación, Ignacio Vasallo, quien se desplazó hasta la isla para participar en la junta directiva de la Agrupación de Mayoristas de Viajes Británicos (ABTA, según siglas en inglés), que se celebra en el Hotel Son Vida, a la que también asistió la directora del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Susanna Sciacovelli, invitada por el presidente de la patronal, Justin Fleming, quien señaló que los proveedores realizan rebajas del 20% para reactivar las ventas.
Según los datos recopilados por la Oficina Exterior de Turismo (OET) de Londres hasta finales del mes de febrero, Mallorca "es el destino español que se está comportando mejor" y, en julio y agosto, "se va a vender bastante"; aunque precisó que repunta el 'todo incluido, desciende la de paquetes, sube la directa --que, en gran medida, se realiza a última hora-- y, aunque está "exactamente al mismo nivel que en 2008", admitió que "va retrasada" también.
Además, la OET estima un repunte de entre el 10% y el 12% en las ventas de plazas de 'todo incluido' hacia las islas; mientras que ABTA confirmó que descenderá el consumo extrahotelero, a causa de la devaluación de la libra esterlina; que está forzando una tendencia en los británicos a "buscar zonas donde no se pague en euros" para disfrutar de sus vacaciones el próximo verano, según señaló Fleming, quien avanzó que el visitante de esa nacionalidad encontrará Mallorca "más cara" este verano.
Aún así, Vasallo consideró que los descensos de ventas hacia Baleares "se irán corrigiendo conforme llegue el verano", ya que la situación en el archipiélago dista de la que se da en el canario o en Benidorm, donde sí que se esperan caídas importantes durante la próxima temporada alta. Resaltó que Mallorca "ha hecho sus deberes en gran medida", que la oferta ha sido mejorada, pero también que Menorca es un destino con "muy pocos hoteles de buena calidad", como aspectos más fuertes y débiles, respectivamente.
SE RETRASA LA CAMPAÑA CON RAFA NADAL
Por su parte, Sciacovelli expuso que la campaña promocional de Baleares basada en la imagen del número uno del tenis mundial, Rafael Nadal, "se ha retrasado" en el caso del Reino Unido, ya que los anuncios publicitarios previstos emitir en las principales cadenas de TV del país se programarán "después de Semana Santa"; aunque inicialmente estaban previstos para los meses de marzo y abril, por lo que difundirán al final del plazo original.
Esta campaña, que invita al espectador a visitar las distintas islas del archipiélago, se realizó entre enero y febrero en Alemania y, tras visitar el país británico, llegará a España, un país en el que tradicionalmente se reserva las vacaciones con menos antelación. A este respecto, los responsables de ABTA señalaron que Baleares "no tiene problemas de imagen" y recordaron que las futuras campañas promocionales se realizarán en colaboración con los touroperadores.