España, con 27.000 millones de euros hasta octubre de 2008, es el decimocuarto país inversor en Estados Unidos
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El director global de Geomárketing de Google, Bernardo Hernández, y el directivo de Alfa Multimedia, Germán Loperena, presentaron hoy StepOne, una nueva compañía creada con el objetivo de asegurar la internacionalización exitosa de empresas españolas de innovación tecnológica en el mercado estadounidense, en concreto, en el ámbito de Silicon Valley.
StepOne, con oficinas en Madrid y en el complejo californiano, prestará sus servicios a compañías españolas que basen su actividad en áreas emergentes como las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), 'Clean-tech' o tecnologías verdes y Biotecnología que, a pesar de su potencial innovador encuentran dificultades para dar el salto hacia los Estados Unidos.
Según Hernández --socio fundador junto con Loperena-- la nueva compañía pretende "acabar con la frustración de las empresas españolas de salir fuera" y "conseguir que cumplan su particular sueño americano", aunque se trate de un mercado que, en principio, ofrece dificultades para los emprendedores españoles por su tamaño, los distintos marcos legales, el idioma y una cultura empresarial diferente.
No obstante, las empresas tecnológicas españolas cuentan con éxito potencial del 25 por ciento en los Estados Unidos, una previsión que se dispara hasta el 50 por ciento, en el caso de las 'clean-tech', afirmó Loperena en un momento en el que "las exportaciones de TIC hacia Estados Unidos han decrecido a menos de la mitad en los últimos cinco años".
"Nos dirigimos a empresas innovadoras con productos probados con éxito, compañías en fase de expansión y que dispongan de un plan de negocio ambicioso", añadió Loperena que fijó un plazo de seis meses para lograr la implantación de los objetivos que perseguiría una empresa española en Estados Unidos. "Hay que preparar al equipo de gestión, adaptar el modelo de negocio y definir la estrategia de entrada".
En este sentido, la presentación del proyecto contó con el apoyo de la consejera para Asuntos Comerciales de la Embajada de los Estados Unidos, Ellen Lenny-Pessagno, que indicó que "no hay barreras para la inversión extrajera" en su país, si bien precisó que "no es fácil".
"Hasta octubre de 2008 España ha invertido un total del 36.000 millones de dólares --27.000 millones de euros-- en EE.UU, es el decimocuarto país inversor, por tanto, hay mucho lugar para crecer", señaló para después concluir que "una empresa extrajera, una vez implantada, es considerada estadounidense y recibe el mismo trato que las demás".