(corrige la in5020)
Nueva Delhi, 1 dic (EFECOM).- La inflación anual en la India se situó en el 5,45 por ciento el pasado 18 de noviembre, según datos ofrecidos hoy por el ministro de Finanzas, P. Chidambaram.
El ministro achacó el nivel de inflación alcanzado en los últimos 12 meses, el más alto desde mayo de 2005 (5,60), a las restricciones en el suministro de algunos bienes básicos, como las legumbres, según la agencia PTI.
Las previsiones del Banco de la Reserva indio son una inflación máxima del 5,5 por ciento para el presente año fiscal, que terminará en abril de 2007.
El incremento fue anunciado sólo un día después de los datos del PIB entre julio y septiembre, que creció un 9,2 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
Los aumentos de precios más significativos se produjeron en el sector de los alimentos esenciales, como las legumbres, el trigo, el azúcar y las verduras, pero también subió el precio de los metales, los medicamentos "ayurvédicos" o el cemento.
El Gobierno bajó ligeramente este miércoles los precios de la gasolina en dos rupias (3 céntimos de euro) por litro y del diesel en una rupia, y ello, en palabras de Chidambaram, "debería ayudar a controlar algo la inflación", aunque ésta "depende más bien de los productos primarios".
Además, el Gobierno y el banco central suavizaron las restricciones en las importaciones y aumentaron las tasas sobre los créditos a corto plazo para mantener los precios bajo control. EFECOM
daa/mic/Ja/jj
Relacionados
- La inflación india alcanza su nivel más alto en año y medio
- Divisas: el euro alcanza de nuevo el nivel de los 1,30 dólares
- El CAC-40 alcanza un nuevo récord y recupera nivel de junio 2001
- DIVISAS- Euro alcanza su mejor nivel frente al dólar en dos meses
- Economía/Laboral.-El índice de confianza en el empleo de los trabajadores españoles alcanza su nivel más alto desde 2003