A pesar del aumento de los precios de compra y de las ventas estancadas, FrieslandCampina Kievit, especializada en la tecnología de encapsulación, consiguió el éxito en lo que respecta a la repetición de los buenos resultados conseguidos en 2007. FrieslandCampina DMV ha experimentado un año complicado. Los precios de los productos lácteos básicos siguieron siendo elevados en la primera mitad de 2008, lo que causó un descenso considerable en la demanda, al tiempo que los clientes buscaron alternativas más baratas. FrieslandCampina Dairy Feed, FrieslandCampina Creamy Creation y la sociedad mixta DMV-Fonterra Excipients alcanzaron buenos resultados en 2008.
Previsiones para 2009
Los actuales desarrollos económicos han creado un elevado nivel de incertidumbre en la comunidad empresarial y entre los consumidores. La falta de confianza, que se ha asegurado debido a la crisis de crédito, ha llevado a la recesión en muchos países. Los precios de venta, en particular, los productos lácteos estándares (artículos de consumo) están bajo presión en todo el mundo, sobre todo debido a la demanda reluctante entre los clientes. Los desarrollos a corto y medio plazo son muy complicados de preveer. Para el año 2009 se han tomado medidas adicionales en los campos de las restricciones de gastos de capital, control de costes y eficacia de producción. No se han realizado declaraciones relacionadas a los resultados previstos para 2009.
[TAB]
Cifras principales(1)
En millones de euros, a no ser que se indique lo contrario
2008 2007
Resultados
Ingresos 9.454 9.008
Beneficios operativos 248 373
Beneficios para el año 135 256
Precio de la leche en euros por 100 kilos
(sin IVA, a un 4,41% de grasas y
un 3,47% de proteínas) 36,37 34,85
Balance de cuentas
Activos totales 4.930 5.128
Valores del grupo 1.480 1.681
Valores atribuibles a los
poseedores de valores de la compañía
y otros proveedores de capital 1.395 1.601
Deuda neta 1.494 1.343
Flujo de caja
Flujo de caja neto de las actividades
Operativas 315 234
Inversiones en propiedad, planta,
Equipamiento y activos intangibles 240 304
Depreciación y amortización 219 226
Otra información
Valores de grupo como % de los activos
totales 30,0 32,8
Empleados (número medio de FTEs) 20.568 20.774
Número de ganaderos lácteos miembro a
finales de año 15.837 16.977
Número de miembros a finales de
año 21.583 22.297
Volumen total de leche procesada
(en millones de kilos) 11.446 11.700
Volumen de leche suministrada por los
Miembros (en millones de kilos) 8.589 8.734
(1) Las cifras de 2007 son pro-forma.
[FTAB]
Royal FrieslandCampina es una multinacional que produce y comercializa productos lácteos e ingredientes naturales, nutricionales y de alta calidad. Sus características son el sabor, salud, facilidad de toma y fiabilidad. Basándose en las cifras de los ingresos anuales de 2008, FrieslandCampina consiguió 9.500 millones de euros. La compañía empelará a 21.000 personas, y cuenta con 100 localizaciones de producción y venta en 25 países diferentes. FrieslandCampina organizó sus actividades en una estructura formada por cuatro grupos empresariales: Productos de Consumo para Europa Occidental, Productos de Consumo Internacionales, Queso y Mantequilla e Ingredientes. La gama de productos está formada por leche para consumo, leche en polvo y en forma concentrada, bebidas lácteas, yogures, postres, nata, natas para café, alimentos para bebés y niños, queso, mantequilla e ingredientes. Sus marcas más importantes son Campina, Chocomel, Completa, Dutch Lady, Frisian Flag, Foremost, Betagen, Friesche Vlag, Fruttis, Fristi, Vifit, Landliebe, Milli, Mona, Optimel, Optiwell, Puddis, Pottyos, Fruttis, NoyNoy, Peak, Rainbow, Yazoo, Appelsientje, DubbelFrisss, CoolBest, Debic, Frico, Milner, Buttergold, Valess, DMV, Kievit, Domo, Creamy Creation y Nutrifeed. Los negocios se basan en el modelo cooperativo. Los 17.000 ganaderos miembros de Zuivelcooperatie FrieslandCampina son los propietarios y proveedores de la leche.
http://www.frieslandcampina.com
Si desea más información: FrieslandCampina, comunicaciones empresariales, Rob van Dongen, teléfono +31(0)522-276-334